Tecnología

Tetris: el videojuego que escapó de la URSS y conquistó el mundo

historia-de-tetris

Por: DeMemoria

La popularidad de este videojuego es tan alta que es casi imposible que alguien no lo conozca, su jugabilidad lo vuelve sencillamente adictivo y ha estado vigente por casi cuatro décadas.

A pesar de su éxito, la historia de Tetris está más llena de obstáculos característicos de la Guerra Fría y quedó retratada en el minicdocumental Tetris: desde Rusia con amor.

Fue creado en 1984 por el ruso Alexey Leonidovich Pajitnov, él se inspiró en el Pentaminó un juego de destreza mental, tradicional de su nación, que consistía en acomodar piezas de madera en un orden específico para conseguir un cuadrado.

Cambio las piezas tradicionales (compuestas por cinco cuadrados) por figuras hechas de la unión de cuatro cuadrados, lo cual dio origen al nombre Tetris (de tetraedro o cuadrado).

Si eres un tecnorruco, seguramente amarás estos gadgets con diseño retro

Las piezas caían de la parte superior de la pantalla y el jugador tendría que rotarlas o deslizarlas para acomodarlas en la base, justo como el juego que conocemos hoy en día.

El invento estaba hecho y los retos de programación a los que Alexey Leonidovich se enfrentó al escribir el programa en lenguaje Pascal en su Electronika 60 estaban superados. El nuevo problema era distribuirlo.

Entonces, lo que hoy conocemos como Rusia, era la Unión Soviética y estaba gobernada bajo un régimen comunista que hacía difícil la venta de cualquier producto por parte de creadores particulares. Todo el que quisiera vender algo necesitaba una licencia gubernamental y la URSS no tenía un permiso para un producto tan innovador.

La primera distribución de Tetris fue a partir de copias en disquetes que Alexey Leonidovich daba a sus amigos, su aceptación fue tan alta que se propagó pronto por toda la Unión Soviética y sus aliados. Él no tuvo ningún problema en no recibir ningún ingreso, al contrario, estaba muy feliz por el éxito de su creación.

Si te acuerdas de estas maravillas de Windows 98, eres todo un Tecnorruco

La primera fase comercial en la historia de Tetris

El primer empaque de Tetris era rojo, su nombre estaba escrito en ruso y en la portada incluyeron el símbolo soviético, para darle un aire de rareza dentro del mundo occidental, que estaba deseoso de conocer todo cuanto se escondía detrás del “muro de hierro” una frontera comercial que acababa de abrirse con la llegada de Gorbachov al poder.

La publicidad fue exitosa, pero Alexey Leonidovich comenzó a tener problemas con el gobierno que mediante su departamento ELORG (Elektronorgtechnica), una compañía desconocida que aseguraba ser propietaria del Tetris y prohibió momentáneamente su distribución.

Después de obtener el permiso de exportación de ELROG, Tetris se popularizó rápidamente fuera de la Unión Soviética, el mercado era limitado ya que la única forma de jugarlo era mediante un ordenador casero y en los años 80 no era un aparato común en los hogares.

El verdadero Boom de Tetris fue gracias a las consolas, primero apareció para la vieja Atary, la vieja marca de consolas que le dio su aspecto más colorido y estilizado.  Finalmente, y después de una disputa por los derechos de autor, se convirtió en el videojuego estrella de la Game Boy, la primera consola portátil de Nintendo.

Sígue a DeMemoria en sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

La entrada Tetris: el videojuego que escapó de la URSS y conquistó el mundo se publicó primero en unocero.

Deja tu comentario:
SinaloaBot BOT
Sinaloahoy no se adjudica la publicacion de las noticias. Los creditos son del autor quien las publica primero.