Cuota de mercado y disminución en vehículos eléctricos
Los datos confirman que Tesla Inc. ha sufrido una baja significativa en su cuota de mercado en California, el principal escenario de autos de cero emisiones en Estados Unidos. La participación de la empresa en el segmento de vehículos eléctricos se redujo del 55,5% al 43,9% durante el primer trimestre.
El descenso del 15% en las matrículas de los modelos Tesla se relaciona con un portafolio de productos que se enfrenta a la percepción de estar envejecido, en conjunto con una respuesta adversa a las recientes iniciativas políticas promovidas desde la dirección de la compañía.
Interrupciones en la producción y modificaciones en la línea de fabricación
La fabricación de vehículos se vio afectada, en particular en el caso del Model Y, debido a las paradas programadas en todas las plantas a nivel mundial. Estas interrupciones se orientaron a modificaciones en las líneas de producción y a un rediseño que impacta directamente en el ritmo de ensamblaje de los modelos.
La situación resulta compleja ante la dependencia de piezas importadas, que podría agravarse con la aplicación de nuevas tarifas automotrices, sumando desafíos adicionales a la cadena de suministro y al esquema de fabricación en el que se concentran las operaciones de la empresa en California y Texas.
Resultados de ventas y dinámica en el mercado californiano
En California, se registró una venta de 42.322 vehículos en el primer trimestre, donde los SUV Model Y y los sedanes Model 3 se consolidaron entre los más demandados. Este registro indica cambios en el comportamiento del mercado, en el que se evidencia la importancia de esta región para el sector de autos de cero emisiones.
El escenario local, que representó el 31,1% de las matrículas de vehículos eléctricos durante el año anterior, permite apreciar el impacto de los recientes desafíos de Tesla en un mercado estratégico, generando incertidumbre sobre la posición competitiva de la firma en un contexto cada vez más complejo.