Región oriental, Afganistán.— Un terremoto de magnitud 6 dejó al menos 1,411 muertos y 3,124 heridos en la región oriental de Afganistán hacia la medianoche de este lunes, informó el portavoz del gobierno talibán.
Lo que sabemos
- Al menos 1,411 personas muertas y 3,124 heridas; más de 5,400 casas destruidas, según cifras oficiales.
- Las provincias más afectadas son Kunar y Nangarhar; se teme que aumente el número de víctimas.
- operaciones de rescate en aldeas y zonas montañosas; helicópteros y ambulancias trasladan heridos.
- UNICEF y la OMS alertan sobre riesgo para niños y la saturación del sistema sanitario.
Daños y víctimas en Kunar y Nangarhar
El portavoz talibán Zabihullah Mujahid dio las cifras oficiales de muertos y heridos. Organizaciones humanitarias, incluida la Media Luna Roja Afgana y el coordinador de la ONU, advirtieron que la cifra probablemente aumente.
Más de 5,400 viviendas figuran como destruidas en informes preliminares. Las autoridades locales no han completado el recuento debido al terreno y la falta de acceso a algunas comunidades.
Operaciones de rescate tras el terremoto en Afganistán
Equipos de socorro comenzaron labores en al menos cuatro aldeas de Kunar y avanzan hacia zonas montañosas remotas. El jefe provincial de gestión de catástrofes, Ehsanullah Ehsan, indicó que no pueden predecir cuántos cuerpos siguen bajo los escombros y buscan completar las operaciones cuanto antes.
El terreno accidentado y carreteras estrechas y dañadas complican el acceso. Se emplea maquinaria para despejar vías; filas de ambulancias intentan llegar por carretera y helicópteros trasladan suministros y pacientes a hospitales, algunos hacia Kabul y Nangarhar.
Respuesta humanitaria, salud pública y riesgos
La Organización Mundial de la Salud informó que el frágil sistema sanitario previo al seísmo está desbordado. Las réplicas y la ubicación remota de muchas aldeas afectan gravemente la entrega de ayuda médica.
UNICEF declaró que miles de niños corren peligro y envía medicinas, ropa de abrigo, tiendas y artículos de higiene. Además, soldados talibanes fueron desplegados para facilitar la distribución y ofrecer seguridad; equipos nacionales e internacionales también participan en la asistencia.
medidas para prevenir enfermedades
Autoridades intentan retirar cadáveres de animales rápidamente para minimizar el riesgo de contaminación del agua. Los grupos humanitarios concentran esfuerzos en agua potable y atención primaria ante la amenaza de brotes.




















































































