Contáctanos

Nacionales

TEPJF rechaza exonerar a Pío López Obrador, pide a INE agotar indagatorias

Publicado

el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó exonerar a Pío López Obrador de las indagatorias de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las supuestas aportaciones en efectivo que realizó David León Romero a Morena en 2015.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, que fue rechazado por la mayoría de sus pares, proponía desechar las indagatorias debido a que estas prescribieron hace 3 años.

El magistrado del TEPJF justificó su proyecto al señalar que los presuntos delitos electorales imputados a Pío López Obrador prescribieron por lo que si se votaba en contra de su propuesta se abriría un precedente para castigar delitos sin límite temporal o legal.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña indicó que las indagatorias que realizó el INE aún no permiten determinar si los sucesos verdaderamente ocurrieron en 2015 por lo que una amplitud en las indagatorias permitiría conocer la temporalidad de los hechos.

Este razonamiento fue adoptado por los demás magistrados y señalaron que existen indicios de que la entrega de recursos entre David Romero y personajes cercanos al presidente López Obrador y Morena se extendieron por lo menos un año más.

Por esta razón, indicaron que es necesario que la Unidad de Fiscalización del INE agote todas las indagatorias contra el hermano del presidente de la República y con ello determine si es acreedor a una sanción.

Deja tu comentario:

Tendencias