crisis financiera autotransporte en Sinaloa
La Federación de Autotransportes del Estado de Sinaloa (Faes) enfrenta una crisis financiera que amenaza con paralizar sus operaciones tras tres años sin ajuste tarifario. El precio vigente se mantiene en 12,50 pesos para unidades con aire acondicionado, 11 pesos para las que no cuentan con este servicio y 3,50 pesos destinados a estudiantes con tarjeta.
La organización advierte que la falta de revisión y reajuste de tarifas ha profundizado la inestabilidad económica de las empresas prestadoras del servicio urbano. La disparidad entre costos operativos y tarifas vigentes pone en riesgo la continuidad del transporte público en la entidad.
incremento de costos operativos y mantenimiento
Entre los factores que agravan la situación, Faes señala el aumento en los precios del diésel, refacciones y mano de obra. El costo de cambiar una llanta pasó de 180 a 250 pesos, lo que refleja la escalada de precios de insumos esenciales.
Adicionalmente, la inseguridad y la falta de empleos reducen la demanda de pasaje, mientras la temporada vacacional ha sido un periodo de baja ocupación. Estos elementos complican la capacidad de las empresas de recuperar gastos y mantener la flota en condiciones operativas.
propuestas de subsidio para transporte público Sinaloa
Faes presentó al Gobierno del Estado de Sinaloa una serie de propuestas específicas, entre las que se incluye un subsidio que cubra el descuento del 100 % para estudiantes y personas con discapacidad, así como una posible actualización Tarifaria. Hasta el momento no ha habido respuesta ni invitación a diálogo por parte de las autoridades.
La falta de comunicación y la ausencia de incentivos económicos mantienen a Faes en un limbo operativo, donde la supervivencia del servicio de transporte urbano se ve comprometida ante la imposibilidad de cubrir descuentos y gastos básicos.
riesgos de colapso del servicio público urbano
Los representantes de Faes advierten que, si no se alcanza un acuerdo pronto, el deterioro progresivo de las unidades y la falta de ingresos podrían llevar al colapso del sistema de transporte público en Sinaloa. La paralización parcial o total de rutas dejaría a miles de usuarios sin opción de movilidad.
La insistencia de la Federación en la creación de una mesa de diálogo y la implementación de un subsidio específico busca evitar un desabasto de servicio y una mayor afectación a la población que depende diariamente de este medio de transporte.




















































































