CuliacánSinaloa

Supera indicadores Fiscalía del Estado durante el 2018

Durante el 2018, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa superó los indicadores de años anteriores en materia de investigación de delitos, judicialización de carpetas de investigación ante jueces de control, vinculaciones a proceso, obtención de sentencias condenatorias, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, entre otros, aunado a la baja en la incidencia delictiva, señaló el titular de la dependencia, Juan José Ríos Estavillo.

“Al cierre del año 2018, los números alcanzados gracias al trabajo continuo de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, podemos decir que superamos los indicadores registrados durante los dos primeros años del sexenio anterior, pero a la vez, en este 2018 hemos superado nuestros propios indicadores en comparación al 2017”, expresó.

Ríos Estavillo atribuyó que la incidencia delictiva va a la baja derivado de la coordinación de todas las instituciones del área de seguridad, tal como lo registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y organismos no gubernamentales como Semáforo Delictivo.

El titular de este Organismo Autónomo Constitucional, destacó que, en el delito de homicidio doloso, durante los dos primeros años del sexenio anterior se registró un total de 4,156 casos, mientras que en los dos primeros años de esta administración se registraron 2687, lo cual representa una reducción del 34 por ciento.

Añadió que el robo de vehículo, durante el 2011 y 2012 se registraron 19,727 casos, mientras durante el 2017 y 2018 se tuvieron 12,864, lo cual representa un 35 por ciento menos.

Con respecto al robo a local comercial, que durante los dos primeros años de la administración anterior se tuvieron 4,761 casos denunciados, mientras que en los dos primeros años de esta administración se registraron 1,842, lo cual representa una baja del 61 por ciento.

En el delito de robo a casa habitación haciendo el mismo ejercicio comparativo, durante el 2011 y 2012 se tuvieron 1,890 denuncias, mientras que en 2017 y 2018 se presentaron 702 denuncias que significa una baja del 63 por ciento en la comisión de este delito.

En secuestro, uno de los delitos que más lastima a las familias y por demás sensibles, en 2011 y 2012 se denunciaron 52 hechos, en tanto que en 2017 y 2018 la suma es de 23 secuestros denunciados, que refleja un 56 por ciento menos.

Destacó que aun con la disminución de la incidencia delictiva, el año pasado esta institución radicó ante jueces de control un total de 3,545 causas penales, con el fin de poner a disposición a personas detenidas o solicitar una orden de aprehensión, lo que representa un incremento de 67% más que las registradas durante el periodo de enero a diciembre de 2017.

Con estas causas radicadas se obtuvo la vinculación a proceso de 1,983 personas imputadas por algún delito, 30% superior a los resultados del año inmediato anterior.

“En todos estos logros y en lo que respecta a las funciones que de acuerdo a la ley competen a la Fiscalía General del Estado, tendríamos que decir, que el compromiso con los sinaloenses es ir mejorando año con años nuestros propios indicadores para que más delincuentes sean llevados ante un juez, en el ámbito de su presunción en la comisión de un delito y se reduzca al mismo tiempo los niveles de impunidad”, comentó el fiscal de Sinaloa.

De la argumentación de los elementos de prueba y seguimiento de los procesos penales, durante el año 2018 se logró la determinación de 489 sentencias condenatorias, 463 de ellas obtenidas mediante procedimiento abreviado, sin desgastar el sistema judicial, rubro en el que se visualiza el 86.7% más que en 2017.

En materia de investigación de homicidio doloso, de enero a diciembre de 2018 se judicializaron 111 causas penales, 65.7% más que el año anterior, mientras que por este mismo delito la fiscalía sinaloense obtuvo 184 sentencias condenatorias.

Con relación a la investigación de feminicidios, se llevaron ante jueces 26 casos y se obtuvo un total de 20 sentencias condenatorias.

También en el rubro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, se registró un resultado positivo, logrando con esto que 3,131 casos se resolvieran sin necesidad de llevarlos ante una autoridad jurisdiccional, con acuerdos de reparación del daño por un monto total de $44,516,107.00

En el tema de capacitación y profesionalización, se impartieron 96 cursos de especialización para agentes del Ministerio Público, peritos, policías de investigación y facilitadores de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, con una afluencia total de 3,653 elementos.

Como parte del fomento a la cultura de la denuncia, se compartieron 774 pláticas en temas diversos, dirigidas a 30,841 jóvenes y adultos, en diferentes planteles escolares y comunidades.

Dentro del programa de Alerta Amber, durante 2018 se activaron 62 alertas, de las que permanecen solo 2 menores de edad en estatus de no localizados.

Del total de Alertas activadas el 60% corresponde a mujeres adolescentes, 30% hombres, 5% niños y 5% niñas.

Juan José Ríos Estavillo destacó que como se observa en estos indicadores, el compromiso y objetivo institucional es mejorar año con año los propios números, porque eso significa menos delincuentes en la calle, menos impunidad y más seguridad para los ciudadanos.

Deja tu comentario: