CuliacánRosarioSinaloa

SOLICITA CONGRESO A ASE ATENDER DENUNCIA POR APERTURA DE 30 PLAZAS LABORALES EN ROSARIO

Culiacán Sinaloa.- Diputados aprobaron por unanimidad una propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para que la ASE atienda un señalamiento ciudadano en relación a la apertura de 30 nuevas plazas laborales en el municipio de el Rosario.

En los considerandos de la propuesta que presentó ante el Pleno el diputado de Morena Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, menciona que los gastos sin control, que derivan en pasivos sin fuente de pago, es el principal problema de todos los ayuntamientos.

De acuerdo con la última cuenta pública del municipio de Rosario, hasta diciembre del 2017, ese ayuntamiento enfrentaba, entre sus principales problemas financieros, un pasivo sin fuente de pago por 25 millones 645 mil 44 pesos.

A pesar de lo anterior, expuso, el Ayuntamiento de el Rosario se ha dado el lujo de aceptar la propuesta de su sindicato para entregar 30 nuevas plazas, mismas que, debe señalarse, han encontrado oposición entre la población.

Oposición no sólo por los problemas financieros que el Ayuntamiento acepta enfrentar para no mejorar los servicios públicos, sino porque observan que entre sus principales beneficiados, se encuentra la comadre del Presidente Municipal, Martha Ofelia Castillo Aguilar y uno de los hijos de José Santos Bastidas, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Rosario.

Zazueta Zazueta enfatizó que los resultados de estas insanas relaciones, han hecho crisis en algunos ayuntamientos.

De hecho, prosiguió, en diez de ellos, El Fuerte, Badiraguato, Mocorito, Sinaloa, Guasave, Angostura, Navolato, Elota, Rosario y Escuinapa, su desastroso manejo económico y administrativo hace inviable la aprobación de sus cuentas públicas, según los resultados de los informes de cada uno de ellos presentados por la Auditoría.

Señaló que el desvío de recursos públicos a través del pago de los ayuntamientos a los líderes de los sindicatos municipales y mediante el pago de las contribuciones estatales a los dirigentes sindicales del STASE, si bien no constituye una novedad en las cuentas públicas, hasta ahora ha sido impune, seguramente por la afinidad política, por no llamar complicidad pura y llana entre los dirigentes de sindicatos y los gobiernos en turno.

Ante esta situación, el diputado de Morena, solicita a la Auditoría Superior del Estado, disponer lo conducente, a fin de resarcir al erario estatal y municipal respectivamente, los recursos entregados como prestación salarial a los integrantes de los comités ejecutivos de los sindicatos municipales, así del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado durante los últimos diez años.

Se solicita al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, la promoción de los exhortos necesarios al Comité Coordinador de dicho sistema, para el cumplimiento del presente acuerdo.

Después de la propuesta, la diputada del PRI Ana Cecilia Moreno Romero planteó incluir la comparecencia del Presidente Municipal de Rosario, así como al Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.

La solicitud de comparecencia a efecto de atender ante las comisiones unidas de Fiscalización y la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, los señalamientos ciudadanos en relación a la apertura de 30 plazas laborales en contravención al contrato colectivo de trabajo y el deterioro de las finanzas públicas de dicho municipio.

También se aprobó incluir a la Comisión de Asuntos Obreros, del Trabajo y Previsión Social.

Deja tu comentario: