Culiacán, Sinaloa.- En lo que va del año 2025, Sinaloa ha registrado 17 mil llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer, informó el gobernador Rubén Rocha Moya durante su conferencia semanera.
Sin embargo, de este total, solo 5 mil casos se han convertido en denuncias formales, debido —señaló el mandatario— a factores como el temor a represalias, la presión familiar y la desconfianza en obtener justicia.
“Ahora llevamos 17 mil llamadas; de estos 17 mil se han concretado 5 mil denuncias. Hay muchos factores para que no hagan la denuncia, por temor”, expresó Rocha Moya.
Comparativo con 2024
El gobernador recordó que en 2024 se registraron 21 mil llamadas de emergencia, de las cuales únicamente 6 mil derivaron en denuncias.
Aunque aún falta un mes para cerrar el año, Rocha Moya aseguró que existe la expectativa de reducir la cifra total de casos en 2025, aunque subrayó la importancia de seguir denunciando cada hecho de violencia.
El caso que estremeció Pericos, Mocorito
El domingo 23 de noviembre ocurrió una tragedia en la sindicatura de Pericos, Mocorito, donde una discusión familiar terminó con un feminicidio.
Un hombre disparó y asesinó a su esposa, Martha “N”, de 48 años, y dejó herida de gravedad a su hija.
Estado de salud de la hija
La Secretaría de Salud informó que la joven continúa delicada, bajo atención médica especializada.
Llamado a la denuncia
Rocha Moya reiteró que denunciar es fundamental para prevenir feminicidios y activar los mecanismos institucionales de protección:
“Reconocemos que todavía falta mucho por avanzar, pero es necesario que cada caso se denuncie”.




















































































