Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacionales

Sequías en México: la crisis hídrica amenaza el abasto de agua para las futuras generaciones

#México se queda sin #agua: 71% del territorio tiene presión hídrica, afirma la #UNAM

Ciudad de México, 15 de mayo de 2023 – En la última década, las sequías en territorio nacional han experimentado un alarmante aumento en frecuencia, intensidad y duración, según revelan datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En el año 2021, se registraron un total de 8,491 sequías, de las cuales el 71 por ciento fueron catalogadas como severas, el 26 por ciento como extremas y el 3 por ciento como sequías excepcionales.

Esta preocupante tendencia ha llevado a una gran parte del territorio mexicano a enfrentar un alto o muy alto grado de presión hídrica, lo que pone en riesgo el suministro de agua para las generaciones venideras, según advierte Fernando González Villarreal, coordinador Técnico de la Red del Agua de la UNAM y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica.

Durante la conferencia «Perspectivas del agua en México: ¿Crisis hídrica?», organizada por el Seminario Universitario de la Cuestión Social (SUCS), González Villarreal hizo un llamado para cambiar el paradigma en el uso del agua, asegurando el acceso a este recurso tanto para las personas como para los ecosistemas, incluso en situaciones extremas como las sequías. Una de las soluciones propuestas por el experto es la relocalización de las actividades económicas.

El especialista explicó que las lluvias en México presentan una gran variabilidad tanto en su distribución geográfica como en las temporadas en las que se producen. El 72 por ciento de las precipitaciones se concentra en cuatro meses, de junio a septiembre, pero también pueden presentarse años de abundantes lluvias o prolongadas sequías. Además, la calidad y disponibilidad del agua varían significativamente en diferentes regiones del país.

«Cerca del 23 por ciento de la población se encuentra en áreas con abundante agua, donde la actividad económica es menor. Por otro lado, el restante 77 por ciento se concentra en zonas con escasez de este recurso», detalló Cristóbal Jaime Jáquez, primer director general de la Comisión Nacional del Agua y presidente fundador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Estos desafíos se ven agravados por problemas como la creciente ocupación de zonas naturales, incluyendo llanuras de inundación y humedales, así como la disminución de la inversión pública y privada destinada a solucionar los problemas del agua y el impacto del cambio climático.

González Villarreal también señaló que el 50 por ciento del país ha perdido su cobertura vegetal original, el 60 por ciento de los cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación y 157 acuíferos se encuentran sobreexplotados.

Ante esta situación apremiante, los expertos hacen un llamado para implementar medidas que permitan abordar el problema. Estas medidas incluyen evitar fugas de agua, construir infraestructuras que aumenten la disponibilidad del líquido, como plantas de tratamiento de aguas residuales.

También lee: “Temporada de huracanes y lluvias intensas advierte protección civil de Mazatlán”

Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy

Últimas noticias

Dos retratos de personas en un contexto investigativo relacionado con el caso del juez Everardo Maya Arias.

Actualización

Muere el juez federal Everardo Maya Arias en Edomex; Segob y FGR arrancan investigación para rastrear responsables 🚨 🔍 #JusticiaYA #Edomex

Vehículos abandonados en un área boscosa de Sinaloa, cubiertos de polvo y hojas, rodeados de vegetación. Vehículos abandonados en un área boscosa de Sinaloa, cubiertos de polvo y hojas, rodeados de vegetación.

El Quelite

¡Marina y Guardia Nacional recuperan en El Quelite 5 autos robados y refuerzan la seguridad en Sinaloa! 🚔🔒🛡️ #Seguridad #Sinaloa

Cuatro personas sonrientes posando frente a una estantería de libros en un entorno profesional. Cuatro personas sonrientes posando frente a una estantería de libros en un entorno profesional.

Actualización

¡Alerta! Autoridades interrumpen suministro de agua 7h en Jabalíes este miércoles por interconexión 🚰🔧 #MazatlánSinAgua #Prepárate

Cuatro hombres en reunión sobre inversiones aeroportuarias, con libros y bandera de fondo. Cuatro hombres en reunión sobre inversiones aeroportuarias, con libros y bandera de fondo.

Business

OMA refuerza Culiacán: +1 000 mdp para duplicar terminal y modernizar pistas con aval de Rocha Moya 🔥✈️ #SinaloaAvanza

Cinta amarilla de 'POLICÍA NO PASAR' en escena de crimen en colonia Sinarquistas Cinta amarilla de 'POLICÍA NO PASAR' en escena de crimen en colonia Sinarquistas

Policiaco

Crimen brutal en colonia Sinarquistas: dejan ataúd con joven asesinado en su puerta 💀🚨💔 #Justicia #Alerta

Agentes de seguridad con pancarta y arsenal incautado en Sinaloa Agentes de seguridad con pancarta y arsenal incautado en Sinaloa

Sinaloa

Policía, Ejército y GN aseguran arsenal de alto calibre en Culiacán: 3 muertos, 1 herido ⚡🚔 #Seguridad #FGR

Gas en tu auto

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Culiacán

Ataque salvaje en Culiacán: grupo armado rafaguea casa y acaba con la vida de un hombre 😱🔫🚨 #Culiacán #Seguridad

Sinaloa

Sicario ejecuta a madre al dejar a su hijo en escuela de Culiacán 😢🔫 ¡Basta de violencia! #Justicia #Culiacán

Sinaloa

Trágico hallazgo: canadiense llega muerto con golpes graves a la Cruz Roja de Navolato; dos mujeres detenidas 🚨👮‍♀️ #Navolato #Justicia

Actualización

Expertos alertan: 24 aviones cisterna EE.UU. vuelan al este en inédito despliegue estratégico 🚀🛩️💥🌍 #Movilización #Estrategia

Culiacán

Policías estatales frustan huida de célula armada tras persecución: incautan AK-47 y puntas de acero 🔥🚔💪 #Seguridad #Justicia

Nacionales

¡Golpe histórico! FGR y GN incautan 1.19 toneladas de cocaína en garita de Huixtla 🚛💥 #Seguridad #Chiapas

Nacionales

¡Sheinbaum arrasa en el G7 2025 con críticas durísimas a Trump por migración y tráfico de armas! 🔥🌐 #G7 #México

Deportes

Tras perder el control e impactar contra un árbol, Martín Valenzuela muere este Día del Padre en la carretera 🚗💥💔 #DíaDelPadre #TeComentoQue

Desarrollado por
FIIXCOM