La Secretaría de Educación Pública presentó la guía «Infancias y adolescencias trans y no binarias» dirigida al personal docente de educación básica en todo el país; el material será analizado en la sesión del Consejo Técnico Escolar este viernes.
Lo que sabemos
- Documento titulado «Infancias y adolescencias trans y no binarias» publicado por la SEP.
- Dirigido al personal docente de educación básica en escuelas públicas del país.
- Será revisado en la sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) programada para este viernes.
- Busca reconocer, respetar y atender la diversidad de identidades de género en el entorno escolar.
Contenido y objetivos de la guía de la SEP
La guía plantea reconocer a Infancias y adolescencias trans y no binarias como un ejercicio de respeto a los derechos humanos. Define medidas pedagógicas para promover la libre expresión y el respeto a las diferencias sexo-genéricas.
Incluye orientaciones para fomentar pensamiento crítico, empatía y sensibilidad frente a distintas formas de habitar el cuerpo y expresarse. También propone construir espacios escolares seguros e incluyentes y mecanismos de atención ante violencia o discriminación.
Aplicación en el Consejo Técnico Escolar y al personal docente
El material debe ser analizado durante la sesión del CTE de este viernes, según la SEP. El objetivo es que las escuelas públicas incorporen las recomendaciones en su práctica docente y coordinación escolar.
El documento está dirigido a quienes trabajan en educación básica, para orientar acciones en aulas y convivencia escolar. Se plantea un acompañamiento desde la planeación didáctica hacia la atención de estudiantes con identidades de género diversas.
Marco pedagógico: derechos humanos y la Nueva Escuela Mexicana
La SEP vincula la guía con un enfoque humanista de la Nueva Escuela Mexicana que coloca al estudiante en el centro. Señala que reconocer a las Infancias y adolescencias trans y no binarias corresponde a obligaciones en materia de derechos humanos.
La propuesta busca integrar la convivencia pacífica y la atención a la diversidad como parte de la formación escolar. Asimismo, plantea la necesidad de crear ambientes libres de violencia donde se respete la diversidad sexo-genérica.











































































