Sentencia de 20 años de prisión por actividad criminal organizada
La Fiscalía General de la República logró una condena de 20 años de prisión contra Eduardo Teodoro García Simental, alias “El Teo” o “Tres Letras”.
El fallo, dictado por un juez federal, determinó su responsabilidad en actos de delincuencia organizada relacionados con el tráfico de drogas y otros ilícitos.
Esta sentencia refleja la aplicación de la legislación federal en materia de crimen organizado sin emitir juicios valorativos sobre el proceso.
Implicaciones en la estructura del grupo delictivo Cártel de Tijuana
García Simental fungió como lugarteniente dentro del Cártel de Tijuana, organización criminal dedicada al control de rutas de narcotráfico en la frontera noroeste.
Su posición en la jerarquía del capo implicaba la coordinación de operaciones militares y suministro de armas a células operativas.
El caso revela el grado de descentralización en las redes criminales y el papel de interlocutores locales en la comisión de delitos.
Delitos contra la salud y secuestros atribuidos en Baja California
Según el expediente, a “El Teo” se le imputan delitos contra la salud consistentes en la distribución de sustancias ilícitas en diversos municipios de Baja California.
También se le atribuyen eventos de secuestro llevados a cabo para presionar a víctimas y garantizar el control territorial del grupo delictivo.
Las averiguaciones apuntan a múltiples operativos de aseguramiento de drogas y al menos cinco casos de privación ilegal de la libertad documentados en la región.
Proceso probatorio ante el Juzgado Tercero de Distrito en Nayarit
El Ministerio Público Federal presentó las pruebas ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Nayarit.
El expediente incluyó testimonios, registros de comunicaciones y resultados de peritajes relacionados con las actividades delictivas.
La magistratura consideró suficientes los elementos aportados para emitir la sentencia sin transigir en torno a la calificación de los hechos.