Tecnología

Se logra transferir por vez primera la memoria de un caracol a otro caracol

Los autores de este logro han sido los biólogos de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), mediante una memoria artificial lograron transferir un recuerdo de un caracol marino a otro, el nombre de este tipo de caracol marino es llamado Aplysia.

Este logro y sus resultados fueron publicados en eNeuro, una revista online de la Society for Neuroscience.

Memoria Artificial ARN

Lo que se hizo fue aplicarse pequeñas descargas eléctricas a la cola del caracol Aplysia. Los caracoles recibieron cinco descargas de cola, cada 20 minutos, y después cinco más 24 horas después. Estas descargas provocaron una intensificación en el reflejo de retirada defensiva de los animales, que empezaron a experimentar contracciones defensivas de 50 segundos de duración, no sólo se producía al recibir descargas, sino también con el tacto, esto es una respuesta que muestra para protegerse de posibles daños, el cual es un tipo simple de aprendizaje conocido como “sensibilización”.

Luego, extrajeron el ARN o Ácido ribonucleico del sistema nervioso de los caracoles marinos que habían recibido las descargas eléctricas y también de los sujetos de control. El ARN del primer grupo (sensibilizado)

Fue inyectado en siete caracoles marinos que no habían recibido ninguna descarga eléctrica, y el ARN del segundo grupo fue inyectado en un grupo de control de siete caracoles que tampoco habían recibido ninguna descarga eléctrica.

El ARN o Ácido ribonucleico, este elemento es conocido según el medio, como el “mensajero celular” el cual desempeña diversas funciones importantes, como la codificación de proteínas.

Este ARN inyectado en caracoles marinos que no habían recibido descargas eléctricas provocó que éstos se comportaran como si ellos mismos hubieran recibido los golpes de cola: exhibieron una contracción defensiva que duró un promedio de aproximadamente 40 segundos (los caracoles que habían recibido descargas manifestaban una contracción de 50 segundos). Tal y como explica el profesor de Biología y Fisiología Integradas y de Neurología de la Universidad de California de los Ángeles (UCLA) David Glanzman: “Es como si transfiriéramos la memoria.”

 

Esta investigación podía llevar a nuevas formas de restablecer recuerdos perdidos y un posible tratamiento para enfermedades como el alzheimer.

En el futuro, dijo Glanzman, es posible que el ARN se pueda utilizar para despertar y restablecer recuerdos que han estado inactivos en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Él y sus colegas publicaron investigaciones en la revista eLife en 2014, indicando que se pueden restaurar los recuerdos perdidos.

Hay muchos tipos de ARN, y en investigaciones futuras, Glanzman quiere identificar los tipos de ARN que pueden usarse para transferir recuerdos.

Fuentes: http://newsroom.ucla.edu/releases/ucla-biologists-transfer-a-memory

http://www.eneuro.org/content/5/3/ENEURO.0038-18.2018

Crédito imagen: Christelle Snow/UCLA

 

Raúl Hermosillo Hernández
Lector de grandes historias, escritor de algunas otras, pasión por la tecnología y amante de los animales.