Contáctanos

CuliacánSinaloa

Se especializan peritos en investigación de incendios y explosivos

Publicado

en

Peritos de la #FiscalíaSinaloa, Bomberos y elementos de Protección Civil recibieron la “Especialización en Investigación de Incendios y Explosivos” impartida por la organización no gubernamental DET Lautaro Internacional.

Ireyda Alicia Paredes Leyva, directora de Servicios Periciales, señaló que esta especialización deriva del interés de la institución en generar un trabajo coordinado entre los peritos que participan en la investigación de siniestros, y los grupos de Protección Civil y Bomberos, quienes participan de manera directa en el combate a incendios.

“Supieran qué hace específicamente cada uno, por eso es que se invitó a bomberos y protección civil para que interactuaran con nuestros peritos especialistas en incendio, y la verdad es que el resultado fue mucho más de lo que nosotros esperábamos, se logró que interactuaran, se logró que tuvieran conocimientos, aparte del especialista que se trajo, que es de lo mejor que hay en este ámbito, esperamos de verdad que el próximo año volvamos a tener al mismo instructor y que podamos tener a los tres equipos interactuando”, destacó.

Heriberto Moreira Cornejo, director de DET Lautaro Internacional, explicó que uno de los temas principales fue la aplicación de la Norma NFPA-1033, cuyo contenido establece el método científico de investigación de incendios y explosivos.

Mediante la aplicación de este protocolo, la capacitación estableció los criterios para identificar los tipos de fuego, su clasificación, posible origen y causa, para con esto generar certeza de si fue accidental o de alguna forma provocado con dispositivos incendiarios, retardadores o acelerantes.

Se realizó también una simulación de juicio oral, para que los especialistas de la Fiscalía de Sinaloa estén preparados en cómo defender su trabajo de investigación como peritos al participar como testigos y ser cuestionados durante una audiencia.

“Hemos hecho un equipo de instructores cohesionado para entregarle lo mejor que tenemos a la Fiscalía General de Sinaloa, lo que hoy día vimos es una práctica de flashover, lo que buscamos ver acá son fenómenos térmicos”.

Adán Shinagawa Araujo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Culiacán, señaló que esta capacitación promovida por este Órgano Autónomo Constitucional, sobre investigación de incendios y explosiones, abre un más amplio panorama en la aplicación de un método científico para resguardar la evidencia necesaria en los procesos de investigación.

“Sin duda alguna la fiscalía está haciendo algo muy importante en el área de lo que es investigación de incendios, dadas las situaciones que estamos viviendo, somos una ciudad con un alto número de incidentes, muchas gracias a las personas que de una u otra manera directamente nos hicieron esta invitación, y al fiscal decirle que siga haciendo este tipo de interacciones que nos van a permitir que la fiscalía, los bomberos y sobre todo la ciudad tenga un servicio profesional de peritaje al nivel de cualquier ciudad”, expresó Shinagawa Araujo.

Esta especialización forma parte del programa de capacitación constante iniciado desde 2017 por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a fin de mejorar el nivel profesional de sus elementos y garantizar mayor certeza jurídica en la investigación de delitos.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Gobierno de Sinaloa, sin daño patrimonial en Fiscalización de Cuenta Pública del 2018

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó en el año 2019, en tres etapas, 27 auditorías a programas federales 2018 con un alcance de 46 mil 398.8 mdp, donde se encontró un ejercicio responsable y apegados a normativa, de los recursos federales fiscalizados.

Sinaloa obtuvo resultados muy satisfactorios en el Informe Anual de Fiscalización que este pasado 20 de febrero presentó el Auditor Superior de la Federación, en la revisión Cuenta Pública 2018 del Gobierno del Estado, del que el Poder Ejecutivo resultó sin observaciones que apunten a daño patrimonial en el ejercicio de más de 42 mil millones de pesos en programas de salud, educación y participaciones federales.

Así lo dio a conocer la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, quien expresó que “los resultados hablan por sí solos. En esta administración hemos remontado del lugar número 28 a ser el tercer lugar nacional, aclarando que de las auditorías directas practicadas al Poder Ejecutivo, ya no tenemos pendientes por aclarar de la Cuenta Pública 2018”.

Explicó que sólo en tres auditorías sí se generaron observaciones con impacto económico por un importe de 16.72 mdp, cuyos conceptos se refieren a factores ajenos al Gobierno del Estado, ya que corresponden a: falta de entrega de armamento por parte de la SEDENA (1.2 mdp); la falta de aportación de una instancia federal (CDI por 4,2 mdp) y por irregularidades en ejecución de obras a cargo de municipios (11mdp).

La titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, en su pasada comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, informó de los resultados de la revisión de la primera y segunda etapa correspondientes al ejercicio 2018 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, aunque faltaba la revisión de la tercera etapa, así como el consolidado anual, cuyos resultados se anunciaron este jueves pasado.

La secretaria Yan Rubio explicó que el programa de fiscalización de la ASF se llevó a cabo mediante 27 auditorías realizadas directamente a Gobierno del Estado de Sinaloa, con un universo de 46 mil 398 millones de pesos y una muestra auditada de 39 mil 606 millones de pesos, correspondiente a un 85.4% del valor total de los programas auditados.

Los resultados obtenidos fueron como sigue:

En 17 auditorías por un monto de 32 mil 153.05 millones de pesos con CERO observaciones con daño patrimonial; CERO recomendaciones de Control Interno y CERO Pliegos de Responsabilidad Administrativa.

En 6 auditorías por un monto de 10 mil 646.54 millones de pesos con CERO observaciones con daño patrimonial y con nueve Recomendaciones de mejora al Control Interno.

Una auditoría por un monto de 146 millones de pesos con CERO observaciones con daño patrimonial y con 4 Pliegos de Responsabilidad Administrativa.

Tres auditorías por un monto de 3 mil 453.22 millones de pesos con 16.72 millones de pesos de Observaciones con impacto económico y 3 Recomendaciones de Mejora al Control Interno.

Al respecto, la secretaria Yan Rubio aclaró que los 16.72 millones de pesos de Observaciones con impacto económico se integran como sigue:

1.- 10.98 MDP son observaciones a Municipios referentes a Recursos de Fortalecimiento Financiero entregados y no comprobados.

2.- 4.20 MDP son recursos Federales no aportados por la CDI a FISE.

3.- 1.20 MDP Armamento pagado a SEDENA pendiente de entrega física.

4.- 0.34 MDP Pena convencional Cobrada a contratista ya reintegrado a TESOFE no considerado en cierre de informe de auditor pero ya solventado.

Con esta explicación quedan aclaradas al 100% las observaciones con monto por parte del Ejecutivo del Estado, correspondientes a la fiscalización Cuenta Pública 2018 por parte de la ASF.

Otras consideraciones importantes:

1.- En el programa de fiscalización se incluyeron auditorías a Obra Física por 534.39 MDP donde se revisó no solo la parte financiera sino la calidad intrínseca de las siguientes obras, cuyo resultado fue de CERO Observaciones que impliquen daño patrimonial:

Planta Potabilizadora Picachos

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Urías I y Urías II

Reconstrucción de Avenida del Mar y;

Puente y Gasas para interconectar Autopista Benito Juárez con Carretera Culiacán Altata

2.- En todos los Programas de Salud (FASSA, SEGURO POPULAR Y PROSPERA) y en los Programas de Educación (FONE, PETC, FAETA, FAM, U080, UPES, Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa) es el primer año que no se tienen observaciones que apunten a daño patrimonial.

Además en FONE —dijo— “fuimos el único estado que no tuvo ningún tipo de acción; ni con impacto económico ni sin impacto económico”.

3.- En la fiscalización de la aplicación de 15,764.40 MDP de Participaciones Federales con un resultado CERO Acciones con y sin daño patrimonial.

4.- El programa de fiscalización incluyó 4 Auditorías practicadas directamente a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a los municipios, se derivaron 199.5 MDP de Observaciones con impacto económico pendientes de aclarar; de un universo seleccionado de 5,353.10 MDP.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Participa la SSPyTM de Culiacán en el desfile del día de la bandera

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a través de su Unidad Preventiva y de Vialidad, participó en el Desfile de Banderas Históricas, Banderines y Estandartes, que año con año se realiza en conmemoración al Día de la Bandera de México, que se celebra el 24 de febrero.

Desde temprana hora, agentes de tránsito se apostaron sobre la avenida Álvaro Obregón, con el propósito de realizar cierre de calles, e indicar a conductores de vehículos las vialidades alternas. Y una vez iniciado el recorrido, motociclistas de la abrieron el desfile como punta de flecha.

Participaron también alumnos de escuelas secundarias y preparatorias del municipio, así como representantes de instituciones municipales, estatales, federales, del Ejército Mexicano, y cuerpos de auxilio.

Posteriormente fue el turno de policías Preventivos y de Vialidad, así como de promotoras de Educación Vial; hombres y mujeres que con vocación y servicio trabajan arduamente en beneficio de la ciudadanía culiacanense.

Para la SSPyTM es grato formar parte de este acto cívico militar, en el que se exalta a nuestro lábaro patrio, símbolo de libertad, justicia y nacionalidad.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Encuentran osamenta a espaldas de conocida plaza comercial de Culiacán

Publicado

en

Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de la persona, pero se presume que era del sexo masculino

Culiacán Sinaloa.- Las autoridades informaron que los restos humanos son varios huesos que conforman un esqueleto humano junto con un cráneo, los cuales tenían puesto un pantalón de mezclilla azul con un cinturón oscuro, por lo que se presume era de una persona del sexo masculino.

El hallazgo se registró a las 10:30 de la mañana en una zona enmontada que se localiza por el bulevar San Isidro, a unos veinte metros de lado sur de dicha vialidad y al norte de la plaza comercial San Isidro.

Las autoridades informaron que hasta el momento desconocen las causas del fallecimiento de la persona, por lo que será hasta las próximas horas cuando se realicen las pruebas de ley que se determine cuál fue el motivo de su fallecimiento.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias