Contáctanos

CuliacánSinaloa

Se declara en Sesión Permanente el Comité Operativo de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa, 20 de agosto. Ante la presencia de una zona de baja presión con 90% de probabilidad para convertirse en ciclón al sur de las costas de Guerrero, mismo que al momento no presenta una trayectoria de impacto directo a Sinaloa, el Comité Operativo de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, se declaró en Sesión Permanente para dar seguimiento al fenómeno.

Sin embargo de acuerdo a la información proporcionada por CONAGUA, para Sinaloa se esperan una acumulado a 8 días de lluvias de 150 a 200 milímetros, ocasionadas por la humedad y los desprendimientos nubosos del fenómeno; con la posibilidad de que en la madrugada del miércoles 21 se registren lluvias fuertes en el sur, generalizándose el jueves 22 y viernes 23 en el centro y norte de Sinaloa.

En la reunión celebrada en la sala de juntas del Instituto Estatal de Protección Civil se revisó la información del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la CONAGUA del comportamiento y evolución del fenómeno para implementar los protocolos que establece el Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil.

El Comité Operativo de Emergencias integrado por el Instituto Estatal de Protección Civil, Guardia Nacional, SEDENA, Policía Federal, CONAGUA, CFE, las Secretarías del Gobierno del Estado de Educación Pública y Cultura, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Pesca y Acuacultura, Sistema DIF Estatal, el Servicio Agrometeorológico de la CAADES, Cruz Roja Mexicana y Bomberos.

Acordó mantener una vigilancia estrecha de la trayectoria del fenómeno y de su evolución en los próximos días; no obstante que de acuerdo a los modelos de pronósticos meteorológicos, al momento se tienen previsto que se desplace paralelo a las costas internándose en el mar sin entrar a costas nacionales

Se recomienda a la población extremar precauciones ante la probabilidad ocurrencia de lluvias intensas en la entidad; no cruzar ríos y cuerpos de agua durante este periodo, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes durante las precipitaciones.

Mantenerse informada con las autoridades locales, así mismo hacer caso únicamente de fuentes oficiales.

A las autoridades municipales de Protección Civil, reforzar las actividades preventivas ante la presencia u ocurrencia de lluvia, viento y oleaje en los núcleos de población asentados en zonas de alto riesgo; tener preparados los Refugios Temporales y organizados para su activación.

Reforzar la coordinación del Consejo Estatal de Protección Civil y los Consejos Municipales de Protección Civil en materia prevención.

A las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, deberán continuar monitoreando el comportamiento de este sistema
.
Mantener la vigilancia y desarrollar acciones preventivas en las localidades cercanas a los ríos, arroyos, canales, drenes y cuerpos de agua, así mismo, el reforzamiento de bordos de contención.

Mantener especial atención en viviendas de material endeble, zonas de palapas y estructuras ligeras en general, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

Solicitar a las Capitanías de Puerto valorar la pertinencia de la realización de actividades marítimas, actividades náuticas, de pesca, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y las costas de la entidad.

A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social oficiales, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Recuperan 49 automotores con reporte de robo en lo que va del mes de enero en Culiacán

Publicado

en

-La mayoría de los vehículos recuperados por la UEPROV corresponden al tipo sedan

Culiacán Sinaloa.- En el periodo comprendido del primero al 22 de enero de lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a través de la Unidad Especializada para la Prevención del Robo de Vehículos, logró localizar y poner a disposición de la autoridad investigadora, 49 vehículos que habían sido robados en distintas zonas del municipio de Culiacán.

Producto de una constante labor policial en la que la unidad especializada implementó diversas estrategias como rondines de vigilancia, operativos en las zonas de incidencia y acciones coordinadas con otras autoridades, se logró la ubicación de los automotores.

En diferentes sectores de la ciudad y sindicaturas, donde se realizaron dichas operaciones, se logró el aseguramiento de 26 vehículos sedan, 11 pick up, ocho vagonetas, dos motocicletas, un tráiler y una camioneta doble rodado.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánDeportesSinaloa

Tomateros se muestra poderoso ante Venados y ganan el primero de la gran final

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa.- En noche de cuatro cuadrangulares, los Tomateros de Culiacán dominaron a los Venados de Mazatlán para adelantarse en la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), por pizarra de 6-2, en el primer duelo celebrado en el Estadio Tomateros.

LAS CARRERAS:
Venados inauguró la pizarra en el primer inning, cuando Carlos Muñoz mandó al plato a Edson Garcia en elevado de sacrificio (1-0).

Culiacán respondió en el segundo capítulo. Efrén Navarro inició la tanda con doblete y Ali Solís empató el encuentro al repetir la dosis (1-1).

En la tercera, el slugger de casa Joey Meneses le dio la ventaja los culichis, cuando conectó panorámico cuadrangular a banda contraria y encendió a toda la afición con el 2-1.

La ofensiva guinda no tuvo piedad en la quinta y la fiesta inició cuando Ramiro Peña se llevó la barda del jardín izquierdo para el 3-1. Después, Joey Meneses negocio pasaporte y el refuerzo Dariel Álvarez, hizo volar la esférica por todo el izquierdo para que llegara el 5-1. Finalmente, Navarro desapareció la bola por el callejón central-derecho para llegar a seis carreras (6-1).

Los visitantes descontaron una en la octava en los pies de Jorge Flores, gracias a imparable de Issmael Salas en dirección del lanzador.

EL PITCHEO:
Manny Barreda fue el pítcher ganador, al trabajar 5.2 capítulos de siete ponches y solamente una carrera.

Cinco relevistas culichis (Daniel Duarte, Jesús Castillo, Carlos Vázquez, Gerardo Sánchez y Derrick Loop) se combinaron para retirar tres capítulos y un tercio de tres imparables y una rayita.

Irwin Delgado sufrió la derrota al ser castigado por Culiacán, con ocho imparables y cinco carreras en apenas 4.1 entradas.

El segundo de la Serie Final se jugará este jueves en punto de las 19:30 horas en la casa de la Nación Guinda. Zack Dodson se enfrentará en el monticulo a Mitch Lively.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

COEPRISS exhorta a la prevención ante el riesgo de influenza y neumonía por coronavirus

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa.- Ante el riesgo de influenza y neumonía por coronavirus, cuyo contagio es de persona a persona, la Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, exhorta a la población a seguir las recomendaciones preventivas como: no saludar de beso o de mano, no acudir a sitios donde existan aglomeraciones de gente, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, desinfectarse con alcohol o usar gel antibacterial.

El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, sostuvo que afortunadamente México mantiene el liderazgo sanitario en el continente americano impulsando acciones de prevención, incluso es uno de los países mejor preparados a nivel mundial en materia de vacunación anti-influenza desde el 2004.

Además, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud ha fortalecido el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en México, a través de todas las unidades centinelas distribuidas estratégicamente entre las unidades del Sector Salud.

Explicó que una enfermedad asociada al severo Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS por sus siglas en inglés) actualmente tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de una infección por coronavirus de cepa desconocida que causa síntomas parecidos a los de la gripe y de la cual no se habían reportado casos en todo el mundo desde 2004.

Este padecimiento, precisó, se contagia a través del contacto cercano con una persona infectada o a través de la inhalación de gotitas expulsadas por la tos o el estornudo de una persona infectada.

Expuso que la preocupación sanitaria se originó cuando emergió un brote de la enfermedad a finales de diciembre en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, y que llegó a América al registrarse el primer caso el 21 de enero de 2020 en Snohomish, Washington, Estados Unidos.

“No se trata de un simple catarro, es una enfermedad respiratoria con síntomas de aparición rápida como la influenza y que se transmite por la tos y el estornudo; puede tener complicaciones y en algunos casos puede poner en peligro la vida”, comentó.

Urbina Vidales puntualizó que la temporada invernal termina en marzo y el frío es un factor que favorece las enfermedades respiratorias, por lo que, además de las medidas preventivas, es importante acudir al médico en caso de enfermar y sobre todo no automedicarse.

“Es primordial no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, estornudo protegido con pañuelo o cara interna del codo, resguardo en casa, limpieza de superficies, no tocar la cara y la higiene de ropa”, dijo.

“Estamos más preparados que nunca porque Sinaloa aprendió mucho cuando hizo frente a la pandemia de influenza en 2009, tomando en cuenta que al principio se trataba de una enfermedad nueva, y la sociedad también ya aprendió a seguir las medidas higiénicas básicas como son lavarse las manos y acudir al médico ante cualquier sospecha”, comentó.

Sostuvo que ante el riesgo de infecciones respiratorias es primordial poner especial atención a los grupos vulnerables como son mujeres embarazadas, pacientes diabéticos, con hipertensión o enfermedades cronicodegenerativas, niños y ancianos, o personas que tengan sus defensas bajas.

En Sinaloa, subrayó, podemos estar tranquilos porque contamos con la fortaleza de un Sistema Estatal de Salud capacitado para responder ante cualquier situación, y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa (LESPS), inaugurado en julio de 1994, cuenta con alta tecnología y personal capacitado que permite procesar muestras para el cumplimiento de los programas de vigilancia epidemiológica, regulación sanitaria y centros destinados a la asistencia médica.

Para prevenir infecciones respiratorias agudas la Secretaría de Salud recomienda:

No salude en forma directa (de beso o mano), a las personas con alguna infección respiratoria aguda.

Mantenga sus manos limpias porque son ellas las de mayor contacto con los focos de infección, lo que aumenta que se propague una infección.

Evite el contacto con secreciones nasales y bucales (saliva).

Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos

No comparta los cubiertos ni vasos entre los miembros de la familia y use papel desechable si se encuentra enfermo.

No se automedique.

Evite ambientes que estén contaminados con humo de cigarro o sustancias que debiliten las vías respiratorias, como los aromas irritantes o polvos que se acumulan en la casa.

Evite la entrada de aire frío a las vías respiratorias, cubriendo nariz y boca; abrigue bien a la persona con prendas que lo aíslen del frío (bufandas, guantes y gorros).

En caso de enfermar de las vías respiratorias:

Acuda con su médico o al centro de salud más cercano.

Permanezca en casa en completo reposo.

Tome líquidos abundantes y mantenga la alimentación habitual.

Evite asistir a lugares de concentración como cines, teatros, autobuses y estadios, para evitar la propagación de enfermedades.

Si está enfermo, cubra su nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar.

Lávese las manos frecuentemente, sobre todo después de toser o estornudar.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Tendencias