Culiacán, Sinaloa.— El gobierno federal revisó el penal de Aguaruto y el Centro de Reinserción Social de Puebla como parte de la estrategia contra la extorsión; en ambas prisiones se aseguraron teléfonos, chips y equipos de comunicación, informó Omar García Harfuch.
Lo que sabemos
- Inspecciones en el penal de Aguaruto (Culiacán) y en el Cereso de Puebla como parte de la Estrategia nacional contra la extorsión.
- Aseguramiento de dispositivos: celulares, chips, radios, módems, audífonos, bocinas y cargadores.
- En las últimas dos semanas se reportaron más de 1,000 detenidos y 381 armas aseguradas.
- Del 1 de octubre de 2024 al 25 de agosto de 2025 se contabilizan 30,700 detenidos y casi 240 toneladas de droga asegurada.
Revisión en el penal de Aguaruto y el Cereso de Puebla
Las inspecciones se realizaron como parte de la estrategia anunciada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum. En el operativo se incautaron teléfonos móviles y equipos que permiten la comunicación exterior desde los centros penitenciarios.
🚨#AlMomento | Como parte de la Estrategia nacional contra la extorsión, tuvieron lugar inspecciones al Centro Penitenciario Aguaruto en Sinaloa y Centro de Reinserción Social CERESO de San Miguel en Puebla, donde se aseguraron 13 celulares, 8 radios de comunicación, 2 módems, 2… pic.twitter.com/rhcr90ei21
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 27, 2025
Según el secretario Omar García Harfuch, en ambos recintos se aseguraron «13 celulares, radios de comunicación, distintos módems, dispositivos de almacenamiento masivo, seis audífonos inalámbricos, cuatro bocinas, cuatro chips, 35 celulares más y 16 cargadores de teléfono». La acción busca bloquear las llamadas de extorsión hacia la población.
Resultados nacionales: detenciones, armas y droga
En las últimas dos semanas, las autoridades reportaron la detención de más de 1,000 personas por delitos de alto impacto; además se incautaron 381 armas de fuego y cerca de 20 toneladas de droga. Las fuerzas federales también señalaron la inhabilitación de 61 laboratorios vinculados a producción de drogas.
Cifras acumuladas desde octubre de 2024
Entre y se documentaron más de 30,700 detenciones por delitos de alto impacto. En ese periodo, las autoridades aseguraron 15,496 armas y cerca de 240 toneladas de droga, incluyendo 3.5 millones de pastillas de fentanilo.
El Ejército y la Marina reportaron la inhabilitación de 1,356 laboratorios de metanfetamina en 21 estados y aseguraron más de 47 toneladas de cocaína en acciones marítimas a cargo de la Secretaría de Marina.
Coordinación entre dependencias y alcance operativo
García Harfuch atribuyó los resultados a la coordinación del gabinete de seguridad: Sedena, Semar, SSPC, Gobernación, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia. También señaló la colaboración con las 32 entidades federativas.
Las inspecciones en penales forman parte de una batería de medidas destinadas a cortar las redes de comunicación que permiten la extorsión desde el interior de los centros penitenciarios hacia la ciudadanía.
“Con esto hemos evitado el consumo de millones de dosis de droga y el enriquecimiento de grupos delictivos”. —Omar García Harfuch




















































































