Contáctanos

CosaláSinaloa

Responde minera de Cosalá tras declaraciones de AMLO

Publicado

el

La minera canadiense Americas Gold and Silver señaló que no hay base legal para el retiro de su concesión y calificó de “preocupante” el comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que si la empresa no respeta la legalidad el gobierno podría revocar su concesión.

“Y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, aseguró el presidente; señaló que su gobierno no entregará nuevas concesiones.

Americas Gold, que opera la mina de San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, señaló que extorsionadores están detrás de lo que llamó un bloqueo ilegal, y han tratado de disfrazar esto como un tema laboral durante más de un año cuando en realidad ha sido un tema de “extorsión y crimen organizado”.

El mandatario se refirió a la mina de Cosalá, que enfrenta desde hace más de un año conflictos sindicales relacionados con la titularidad del contrato colectivo laboral.

“No acepta la empresa al sindicato, entonces estaban peleando la titularidad del contrato, porque hay la mala costumbre de que querían las empresas tener sindicatos ‘a modo’, sindicatos blancos que estaban al servicio de las empresas y no defendían a los trabajadores. Entonces, en este caso como había dos sindicatos peleándose la titularidad del contrato, se hizo un recuento y ganó por decisión de los trabajadores un sindicato para que los representara. Como no es del agrado de la empresa no quieren iniciar actividades, porque quieren tener su sindicato y no están cumpliendo con el mandamiento de la Ley de la Secretaría del Trabajo”, dijo López Obrador.

El mandatario pidió al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que hable con el gobierno de Canadá sobre el caso de esta firma, que ha suspendido sus operaciones, sin que se entienda como “amenaza” o “advertencia”.

Americas Gold respondió que “cuando se pueda garantizar el acceso seguro a nuestras instalaciones para nuestros empleados y estemos libres de la fuente de este esquema de extorsión que nos amenaza a todos, estaremos encantados de entablar cualquier tipo de discusión laboral”.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja tu comentario:
Anuncios

Tendencias