Culiacán, Sinaloa.— Universitarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) bloquearon la avenida Álvaro Obregón este viernes 10 de octubre y protestaron frente a la catedral contra la reingeniería financiera de la casa de estudios.
Puntos clave
- La movilización ocurrió el y coincidió con el inicio de la consulta sobre reingeniería financiera en unidades académicas.
- La protesta fue momentánea y se ubicó en avenida Álvaro Obregón, frente a la catedral de Culiacán.
- Trabajadores y jubilados expresaron temor por medidas como la creación de un fideicomiso y cambios en aportaciones.
- Autoridades de la UAS, incluido el rector Jesús Madueña Molina, defendieron que no se afectarán derechos laborales y detallaron porcentajes de aportación.
protesta estudiantil y consulta sobre reingeniería financiera de la UAS
La movilización se realizó con pancartas y consignas en la vía pública de Culiacán. Los participantes bloquearon de forma momentánea la avenida Álvaro Obregón y exigieron respeto a derechos laborales.
La consulta por la reingeniería financiera comenzó en todas las unidades académicas desde las horas de ese viernes. Las autoridades informaron que los ejercicios se efectuaron en las unidades regionales del estado.
“fuera madueña” — consignas de los manifestantes
demandas laborales de personal de la Preparatoria Hermanos Flores Magón
Trabajadores de la Preparatoria Hermanos Flores Magón dijeron que laboran “bajo protesta” para defender lo establecido en su contrato colectivo. Mencionaron específicamente la jubilación, la prima vacacional y el aguinaldo como derechos en riesgo.
El temor central de docentes, trabajadores y jubilados es que la reingeniería trasgreda prestaciones consolidadas. Señalaron que la propuesta del fideicomiso implicaría aportaciones de activos y jubilados para sostener pagos.
- Jubilación
- Prima vacacional
- Aguinaldo
esquema de aportaciones y plazos planteados por el rector Jesús Madueña Molina
La rectoría hizo públicos porcentajes que, según explicó, no afectarán derechos laborales. Señaló que los cambios entrarán en vigor a partir del .
El desglose informado por la UAS incluye las siguientes aportaciones para personal jubilado y activo:
- Personal jubilado: 5% para quienes ganen hasta 10,000 pesos; 10% para quienes ganen entre 10,000 y 20,000; 15% para quienes ganen más de 10,000 y hasta 20,000; 20% para quienes ganen más de 30,000.
- Personal activo: retención inicial del 5% con incrementos de 2 puntos hasta llegar al 15%.
- Trabajadores ingresados después de 2016: inicio en fideicomiso con 5% y aumento de 1 punto hasta 10%, con revisión cada cinco años.
La autoridad defendió que las medidas buscan enfrentar la crisis económica de la UAS y garantizar el pago de pensiones, según el comunicado difundido por la casa de estudios.











































































