El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, con implementación gradual entre y , dijo la administración.
#MañaneraPresidenta | 📢⏰ Rumbo a la jornada laboral de 40 horas
Claudia Sheinbaum explicó que la reducción se aplicará de forma gradual hasta 2030, dando tiempo a que las empresas se adapten sin afectar empleos.
🤝✨ Destacó que todos los acuerdos laborales se han logrado por… pic.twitter.com/PC8LcGO1y1
— Juncal Solano (@juncalssolano) December 3, 2025
Puntos clave
- La propuesta fija la jornada de 40 horas en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.
- La reducción será gradual: dos horas por año desde 2027; 2026 será año de adecuación.
- No implicará disminución de sueldos, salarios ni prestaciones, según el gobierno.
- Se mantienen límites diarios y pago doble o triple para horas extraordinarias.
Calendario de implementación de la reducción de la jornada laboral
La iniciativa plantea una disminución progresiva de la jornada semanal. La transición comenzará en con una reducción de dos horas por año.
El gobierno estableció que será un periodo de adecuación para empresas y trabajadores. El objetivo final es alcanzar la jornada de 40 horas en .
Límites, horas extra y obligaciones patronales
La iniciativa prohíbe que la suma de horas ordinarias y extraordinarias supere 12 horas diarias. Las horas extraordinarias seguirán siendo voluntarias y pagadas al doble, o al triple en los primeros cuatro casos.
Además, los empleadores deberán llevar un registro del uso de horas ordinarias y extraordinarias. El texto también impide que menores de edad laboren horas extra.
Participación, respaldo sindical y postura del gobierno
Marath Bolaños, secretario del Trabajo, informó que se realizaron más de 40 foros y mesas de trabajo durante casi cinco meses, con la participación de más de 2,000 representantes.
El gobierno afirmó que la evidencia internacional muestra beneficios en productividad, salud y equilibrio vida-trabajo. La iniciativa se enviará al Congreso de la Unión para su análisis y posible aprobación en .
“Le devuelve tiempo de vida a las y los trabajadores.” —Marath Bolaños, secretario del Trabajo
El presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, celebró el proceso de diálogo y dijo que los trabajadores respaldan la reforma. También llamó a trabajar con el sector empresarial para evitar impactos negativos.




















































































