Contáctanos

CulturaNacionalesPolítica

¿Qué es el FIDECINE y cómo mo le hicieron para que se quedara?

Publicado

en

Seguramente desde el día de ayer has visto en las tendencias de las redes sociales a muchas personas apasionadas del cine hablar del FIDECINE y de que Morena había presentado una propuesta para eliminarlo.

¿Qué es?

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción y/o animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos. Las personas físicas y morales pueden acceder al fondo a través de la Convocatoria Públicas a nivel nacional.

El FIDECINE busca brindar este sistema de apoyos financieros y de inversión para los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas nacionales; como fondo de carácter industrial se busca estimular la participación de los sectores público, social y privado, a través de la reactivación integral de la industria cinematográfica nacional.

 

 

El día de ayer el coordinador de Morena, Mario Delgado presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para desaparecer el FIDECINE, alegando que algunos fideicomisos no se han utilizado ni distribuido como deberían de ser, ejemplificando que en 2016, se aprobaron 65 mil 867 millones de pesos, pero se ejercieron 214 mil 135 millones.

Por eso es que el mismo día de ayer, cientos de mexicanos en redes sociales se manifestaron ante esta decisión, objetando que era algo que atenta contra la cultura, el arte y la educación.

 

Finalmente el fondo se queda.

Gracias a la intervención de grandes cineastas mexicanos que se proclamaron en contra de esta decisión, fue que el diputado dijo: ¡Se queda!.

Los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Mónica Lozano y Gonzáles Iñarritu fueron los que abogaron directamente con el diputado para pedirle que el fondo se quede, argumentando que si bien el cine es un arte, también es una industria, por lo tanto, necesita fondos.

Miles de usuarios mostraron su agradecimiento, pues aunque no parezca hay muchas personas que estudian el cine mexicano y otras tantas que son seguidores fieles de estos filmes.

 

Por Sara P. Dueñas.

Tendencias