Moscú, Rusia.— El presidente Vladimir Putin habló el viernes por teléfono con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y con el presidente iraní Masud Pezeshkian, y ofreció la disposición de Moscú a mediar para reducir la tensión en la región, informó el Kremlin.
Puntos clave
- Putin mantuvo llamadas separadas con Netanyahu y Pezeshkian el viernes, según el Kremlin.
- Moscú dijo que está dispuesto a mediar y promover un diálogo con todos los estados interesados.
- El Kremlin anunció que facilitará más tarde un resumen de la conversación con Pezeshkian.
- Rusia estrechó lazos con Irán y firmó un pacto de asociación estratégica de 20 años el año pasado.
Rusia ofrece mediación entre Irán e Israel
El Kremlin presentó la propuesta de mediación como un esfuerzo para impulsar la estabilidad en Oriente Medio. Según el comunicado, Putin expuso ideas concretas durante la llamada con el primer ministro israelí.
Moscú dijo que pretende «continuar sus esfuerzos de mediación» y promover «un diálogo constructivo» con la participación de todos los estados interesados. La oferta se produce en un contexto de alta tensión entre Teherán, Washington e Israel.
Llamadas con Netanyahu y Pezeshkian: contenido según el Kremlin
En la conversación con Netanyahu, el presidente ruso presentó propuestas para impulsar la estabilidad regional, detalló el Kremlin. El organismo añadió que Rusia mostró voluntad de seguir facilitando contactos diplomáticos.
“Rusia ya está prestando ayuda no solo a Irán, sino a toda la región, y a la causa de la estabilidad y la paz regionales.” —Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Sobre la llamada con Pezeshkian, el Kremlin informó que ofrecerá un resumen más adelante. No se difundieron detalles adicionales sobre las propuestas ni las reacciones de las partes.
Contexto: protestas en Irán, ataques y alianzas de Moscú
Teherán ha reprimido protestas nacionales que estallaron a finales del mes pasado, situación que llevó a advertencias de intervención por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según la fuente. El año pasado, Israel y Estados Unidos bombardearon sitios nucleares iraníes, y el conflicto entre Irán e Israel incluyó una guerra de 12 días.
Rusia ha buscado estrechar lazos con Irán desde el inicio de su guerra en Ucrania y firmó el año pasado un pacto de asociación estratégica de 20 años con Pezeshkian. El Kremlin también expresó preocupación por cualquier amenaza a la supervivencia de dirigentes iraníes, tras la pérdida reciente de aliados regionales para Moscú.





























































































