Moscú, Rusia.— El presidente Vladimir Putin dijo este martes que no desea una guerra con Europa, pero advirtió que Rusia responderá si los europeos inician un conflicto; pronunció sus comentarios horas antes de una reunión en el Kremlin.
Puntos clave
- Putin afirmó que Rusia no quiere guerra con Europa, pero se declaró «lista» para responder si hay un ataque.
- Las declaraciones se dieron antes de la reunión en el Kremlin con emisarios estadounidenses.
- Washington presentó un borrador de 28 propuestas de paz que generó inquietud en Kiev y Bruselas.
- Rusia aseguró avances en el campo de batalla, incluida la supuesta captura de Pokrovsk, negada por Ucrania.
Declaraciones de Vladimir Putin en Moscú
Putin habló al margen de un foro económico y cargó su intervención con retórica beligerante contra líderes europeos. Afirmó que Europa estaría equivocada si cree que puede infligir una «derrota estratégica» a Rusia.
El mandatario acusó a los gobiernos europeos de intentar sabotear los esfuerzos de Estados Unidos para negociar el fin del conflicto en Ucrania y dijo que los europeos «se han apartado» de las negociaciones.
“No tenemos intención de ir a la guerra con Europa, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos.” —Vladimir Putin
Reunión en el Kremlin con emisarios de Estados Unidos
El Kremlin confirmó que Putin recibirá al enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, y a Jared Kushner, y que la reunión tendrá lugar después de las .
Se espera que traten el plan de Washington para poner fin a la guerra en Ucrania, planteado por la Casa Blanca como una vía para la negociación. El gobierno ruso busca asegurar ganancias territoriales, según su discurso público.
Delegación y objetivos anunciados
La delegación estadounidense busca presentar un marco de acuerdo que, según reportes, incluye 28 propuestas filtradas. Ese borrador preocupó a funcionarios ucranianos y europeos por concesiones a demandas de Moscú sobre la OTAN y control territorial.
Reacciones de Kiev y situación en el terreno (Pokrovsk, Donbás)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que sus negociadores y los estadounidenses han refinado un marco de acuerdo y pidió mayor participación europea en el proceso. Ordenó al equipo ucraniano «continuar con el trabajo más constructivo posible».
En el frente, Rusia afirmó la captura completa de Pokrovsk; el ejército ucraniano negó que la ciudad esté en manos rusas. Analistas señalaron que la supuesta toma podría fortalecer la posición negociadora de Moscú en Donetsk.











































































