Ciudad de México, CDMX.— Empresarios y madres buscadoras de Sinaloa protestaron la mañana del afuera del Palacio Nacional para exigir una audiencia con la Presidenta Claudia Sheinbaum y denunciar la crisis de inseguridad en la entidad.
«¡Queremos paz en Sinaloa!»
Se manifiestan en Palacio Nacional por la violencia en Sinaloa.
Madres buscadoras y activistas piden que los reciba Claudia Sheinbaum.pic.twitter.com/HDjdGE9kjZ
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 11, 2025
Puntos clave
- Un grupo de alrededor de 12 integrantes de organizaciones civiles y empresariales acudió al Palacio Nacional.
- Pidieron hablar con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y exigieron la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya.
- Acusaron al gobierno federal de presentar cifras incompletas y hablar de una “cifra negra” en homicidios y desapariciones.
- Denunciaron efectos económicos y sociales: desplazamientos masivos, pérdida de empleos y cierre de empresas.
Protesta frente al Palacio Nacional y demandas a la Presidencia
La manifestación reunió a integrantes de COPARMEX Sinaloa y madres buscadoras, quienes intentaron ser recibidos por la Presidenta. Mantuvieron la exigencia de una audiencia y anunciaron que no cesarán en sus reclamaciones hasta obtener respuesta.
Señalaron que el gobernador Rubén Rocha Moya respondió con felicitaciones, cuando su demanda central era la renuncia del mandatario estatal. Los manifestantes reclamaron que senadores del mismo partido priorizan la sucesión política sobre la atención a la crisis de seguridad.
Denuncias sobre manejo de cifras y seguridad pública
Organizaciones presentes acusaron al Gobierno federal de ocultar información y presentar estadísticas parciales sobre homicidios, desapariciones y robos de vehículos. Ricardo Beltrán Verduzco, de la Alianza Mexicana de Abogados, aseguró que existe una cifra negra que no se registra en los datos oficiales.
Miguel Ángel Murillo, de Ciudadanos Unidos por Sinaloa, dijo que las autoridades “simulan y dicen que no pasa nada” y describió un impacto constante en la vida cotidiana y el comercio.
“Todos los asesinatos todos los días, el robo de vehículos todos los días, robos a comercios todos los días, cierran los negocios” — Miguel Ángel Murillo, Ciudadanos Unidos por Sinaloa.
Impacto social y económico en Sinaloa según los manifestantes
Los inconformes aportaron cifras sobre desplazamiento, educación y empleo para ilustrar la gravedad que atribuyen a la inseguridad en Sinaloa. Advirtieron que la violencia habría forzado a miles a emigrar y afectado servicios básicos.
Entre las cifras que expusieron se encuentran:
- Más de 100,000 desplazados en el último año, según sus estimaciones.
- Una disminución del 15% en la matrícula escolar por emigración.
- Pérdida de más de 25,000 empleos y el cierre de más de 1,000 empresas.
Los organizadores pidieron que la Presidenta ponga atención en la entidad y exigieron paz, sin asesinatos de niñas, niños ni balaceras que afecten la vida diaria.



















































































