Contáctanos

ActualizaciónCOVID-19La MañaneraNacionalesSalud

Presentan plan para regresar a todas las actividades, volveremos a “La nueva normalidad”.

Publicado

el

La secretaria de economía Graciela Márquez Colín, fue la encargada de anunciar esta mañana dicho plan, el tendrá tres etapas.

La primera comienza el 18 de mayo y será la reapertura de los municipios de la esperanza, denominados así porque no tienen contagio o vecindad con municipios con contagio, son 269 de 15 Estados.

Del 14 al 17 de mayo será la implementación de cercos sanitarios y a partir del 18 de mayo podrán reanudar actividades escolares, laborales, abrir espacios públicos, las personas vulnerables podrán salir y estarán listas las medidas de salud pública y del trabajo.

La segunda comienza del 18 al 31 de mayo con la preparación para la reapertura.

En esta etapa se darán a conocer los lineamientos y protocolos que se deben de seguir para garantizar la salud y el reinicio seguro de las actividades.

Las empresas deberán crear un protocolo sanitario para el reinicio de sus actividades, se capacitará el personal para la seguridad en el ambiente laboral, se adecuarán espacios y procesos productivos y se implementarán filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

La tercera será el 1° de junio a través de un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

El semáforo está compuesto por los colores rojo, naranja, amarillo y verde, todos los municipios independientemente del color que tengan deberán acatar las medidas de salud pública y del trabajo.

1

Cuando el semáforo esté en rojo, sólo se permitirán las actividades laborales esenciales, a las que se agregaran la minería, la construcción y la fabricación de transporte, no habrá apertura de espacios públicos, las personas vulnerables no podrán regresar a sus actividades y tampoco habrá regreso a las actividades escolares.

Cuando los municipios estén en naranja, las actividades esenciales y no esenciales podrán volver, pero estas últimas trabajaran a un nivel reducido, el espacio público podrá operar pero también de manera reducida, las personas vulnerables podrán salir pero con máximos cuidado, no habrá regreso a las actividades escolares.

Si los municipios están en amarillo todas las actividades laborales consideradas esenciales y no esenciales podrán volver sin restricción, el espacio público abrirá bajo menores restricciones que cuando el municipio se encuentra en naranja, las personas vulnerables podrán volver a sus actividades y todavía no se reanudarán las actividades escolares.

Si el semáforo está en verde, todas las actividades volverán a la normal cuidando las medidas de salud, este color corresponde a los 269 municipios de la primera etapa antes mencionada.

Por último la secretaria de economía dijo que este semáforo se estará dando a conocer continuamente durante las conferencias y a través de la Secretaría de Salud que lo dará a conocer actualizado semanalmente.

2

Por Sara Moreno.

Deja tu comentario:

Tendencias