Culiacán, Sinaloa.— Desde el , productores encabezados por Baltazar Valdez Armentia se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir un precio justo del maíz; pidieron 750 pesos por tonelada y mesa de diálogo inmediata.
Lo que sabemos
- La protesta se mantuvo del al en el Palacio de Gobierno de Culiacán.
- El 24 de julio los manifestantes cerraron accesos y Valdez se declaró en huelga de hambre por varias horas.
- El gobernador Rubén Rocha Moya recibió a los productores el .
- Una comisión viajó a la Ciudad de México y obtuvo el compromiso de 750 pesos por tonelada y la promesa de liberar 101 millones de pesos, recursos que no llegaron en el plazo acordado.
Protesta y pliego petitorio en el Palacio de Gobierno de Culiacán
Los agricultores se instalaron frente al Palacio de Gobierno para exigir medidas concretas sobre el precio del maíz. Entregaron un pliego petitorio que incluye 750 pesos por tonelada, 200 pesos de cobertura y apoyo para el próximo ciclo.
Durante la permanencia, el los productores cerraron accesos al recinto. Ese mismo día Baltazar Valdez Armentia se declaró en huelga de hambre por varias horas como medida de presión.
encuentro con el gobernador Rubén Rocha Moya y envío de comisión
El encuentro entre el grupo de productores y el gobernador ocurrió el . Tras la reunión se acordó enviar a una comisión de diez maiceros a la Ciudad de México para gestionar la demanda ante la SADER.
La comisión buscó formalizar el acuerdo sobre el precio y los apoyos. Martín Lim figuró como uno de los representantes y informó luego sobre los compromisos alcanzados en oficinas federales.
gestiones en la Ciudad de México con SADER y cumplimiento de compromisos
El 1 de agosto de 2023, , los representantes locales dijeron haber conseguido el compromiso de 750 pesos por tonelada para el ciclo 2023-2024.
También se obtuvo la promesa de liberar 101 millones de pesos en apoyos. Sin embargo, los recursos no llegaron en el plazo prometido, según los propios productores que viajaron a la capital.











































































