Contáctanos

CulturaInternacionalesReportaje Especial

¿Por qué protestan en Europa y en 30 ciudades más por la muerte de George Floyd?: racismo, violencia, desigualdad y opresión

Publicado

en

La ola de manifestaciones, disturbios y protestas continúan en Minneapolis y en otras ciudades de EEUU por la muerte George Floyd, un afroamericano que tras ser arrestado y sometido por la policía, fue asfixiado por la presión ejercida de la rodilla sobre su cuello durante más de 8 minutos por uno de los agentes que participó en su arresto.

Sin embargo, estas protestas no son en sí ‘solo’ por la muerte de Floyd, sino que responden a otras causas, existe un trasfondo social con mucha historia en EEUU: racismo y desigualdad. Estos dos elementos han estado presentes a lo largo de la historia del desarrollo de esa nación, a pesar de que ya no existe una separación física de las actividades sociales entre ‘blancos y negros’ y que la integración puede considerarse como sucedida, aún existe un sector poblacional que responde a la ideología de la supremacia blanca.

La muerte de George Floyd solo fue el catalizador y el detonante de todas las manifestaciones que estamos viendo en las diferentes ciudades de Estados Unidos. Un hecho sucedido en Minneapolis logró enardecer a las multitudes en ciudades distantes como Atlanta, Los Angeles, New York, Philadelphia, Berlín y Lóndres. ¿Por qué? ¿Qué es lo que sucedió para que personas que no estaban conectadas de una manera emocional con George Floyd protesten por su Muerte? 

Empecemos diciendo que las personas somos únicas como tales, somos un individuo con pensamientos ‘propios’, a eso se llama ‘identidad individual’,  sin embargo también estamos conectados y nos identificamos con ciertas ideologías con las que estamos de acuerdo y con pensamientos que de alguna manera ‘compartimos’ con personas que no conocemos, que no están en nuestro mismo lugar y que ni siquiera sabemos de su existencia, a esto se le llama identidad colectiva y en esta se comparten simbolismos y significados entre muchas personas, es decir, se comparten simbolismos y significados entre un colectivo social.

Edificio en llamas por protestas.

Cuando las ideologías convergen en algún punto y ante hechos de esta naturaleza, la identidad colectiva se impone sobre la identidad individual y puede llevar a cometer actos o acciones que ellos, como individuos solos, no harían. El detonante aquí parece no ser la muerte de Floyd como tal, sino el proceder de la policía y el del FBI en referencia a las acciones tomadas  en consecuencia a la muerte en cuestión. La policía despidió a Derek Chauvin en vez de arrestarlo y el FBI lo proceso y sentenció por homicio de tercer grado, es decir, involuntario; cuando en otras  situaciones se ha condenado a cadena perpetua a homicidas que no pertenecen a los cuerpos de policia. Según estadísticas, el 99% de homicidios cometidos por policías entre 2013 y 2019 no han generado acusasiones  a los agentes de policías que cometen un homicidio.

Más allá de aplicar un juicio de si estás medidas son correctas o no, la población – entiéndase – los manifestantes, es posible que el detonante de estás manifestaciones haya sido la protección a Chauvin por parte de ambas instituciones, aunado al descontento social por los años de opresión sistemática, la actitud Megalómana de Trump, el discurso de supremacia blanca y patriotismo, así como sus constantes ataques a todo lo que no congenia con su ideología y que utiliza para conectar con sus votantes.

En contraparte, a pesar de prometer justicia por la muerte de Floyd, cataloga a los manifestantes como ‘matones’ y presiona al alcalde de Minneapolis llamándolo ‘débil’ y evidenciando lo que según el, es una total falta de liderazgo. Además de advertir que cuando empiecen los saqueos empezarán los tiroteos. 

No habrá paz o justicia hasta que las vidas negras importen.

Estás protestas ya traspasaron las fronteras mundiales y se empieza a ver manifestaciones en Berlín y Londres en contra del racismo, la brutalidad policial y la opresión social a lo largo de whitehall y afuera de la embajada de EEUU en esta ciudad europea . En redes sociales empiezan a circular los siguientes hashtags #BlackLivesMatter (Las Vidas Negras importan) y #ICantBreath  (No Puedo Respirar) en alución a la frase repetida en varias ocasiones por George Floyd mientras era sometido.

Por: Juan Manuel Núñez González.

Deja tu comentario:

Sanitiza

Tendencias