Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

¿Por qué hay despidos masivos en medios digitales premium? Tenemos respuestas

El problema con los tiempos actuales, es que nada es estático, todo cambia y muy rápido. Los modelos nacen y se agotan en meses, sino es que en semanas. La idea de “Adaptarse o morir” está cobrando una nueva dimensión totalmente superlativa.

Así como Facebook, Google también se estaría aprovechando de Apple

Y quizá el segmento donde este “acelere” sea más notable, sea el de la tecnología e Internet, donde lo que ayer funcionaba, hoy es historia y mañana hasta suena absurdo.

Este inicio de año varias de las marcas de medios digitales más importantes del mundo, con audiencias masivas, realizaron recortes sustanciosos de personal y hasta cerraron operaciones. Por ejemplo, Buzzfeed se convirtió en tendencia el martes 29 de enero luego de confirmarse que su división BuzzFeed News de México cerraría y que todo el personal sería liquidado; también su operación completa en España fue liquidada; y en Estados Unidos recortó al 15% de sus empleados, unos 225 profesionales.

Pero no fueron los únicos, también hay reportes de disminución de personal en Huffington Post y Playground, dos de los medios digitales de mayor impacto y crecimiento en esta década.

Irónicamente, la inversión publicitaria directa de las marcas en Internet aumenta año con año. En Estados Unidos ya se invierte más en medios digitales que en medios impresos desde hace un par de años, mientras que en México se estima que en 2019 se replique este fenómeno. De acuerdo con datos de la iAB (Interactive Advertising Bureau), la inversión en pauta publicitaria digital está creciendo a razón de más del 30% año con año.

Entonces, si hay más dinero, y estos medios tienen la audiencia, ¿por qué se están contrayendo?

Facebook y Google: Los acaparadores del pastel publicitario

El problema podría estar en el modelo. La mayoría de los medios digitales se sustenta bajo la inversión en pautas publicitarias directas. El inventario para la venta ha sufrido muchas transformaciones, desde la venta directa de espacios en banners, hasta la creación de content marketing especializado en formato de entradas en portales y video; pasando por la venta de medios propios en redes sociales (menciones y promociones) y la sofisticadísima publicidad programática o programmatic.

Además, plataformas sociales y digitales como Facebook y Google, crearon sus propias estrategias para monetizar sus gigantescas audiencias. Eso sumado a que las marcas ya descubrieron que pueden generar propiedad digitales y audiencias propias, hace que la mayoría de su inversión se dirija a pautas y amplificación en medios como Facebook Ads y Google Ads, abaratan los costos del inventario publicitario de los medios al vender espacios por subasta.

Ese es el problema: el duopolio de Google y Facebook se apropian esa inversión.

De acuerdo con un reporte de la cadena estadounidense CNBC, el control sobre el pastel del dinero publicitario digital que tienen Google y Facebook sigue creciendo al pasar de 63% en 2015, a 73% a finales de 2018. Es decir, imagen que los millones de medios de comunicación, blogs e influencers, además de las otras plataformas Social Media como WhatsApp, Twitter e Instagram, tienen que dividirse el resto de la inversión.

Y aunque el presupuesto seguirá creciendo a porcentajes enormes cada año por varios años, Google y Facebook también se apropian del 83% de la inversión nueva.

Como este modelo de venta de espacios y contenidos publicitarios parece insostenible, pero los medios de comunicación no pueden dejar de existir (¿verdad?), ¿cómo se pueden volver sustentables las operaciones informativas digitales?

Bienvenidos al modelo Paywall: El contenido es rey

El objetivo de los medios de comunicación, además de informar, es construir audiencias tan grandes como les sea posible para resultar atractivos y marcas inviertan en ellos. Este ciclo es virtuoso, porque para que un medio generé audiencia tiene que ser fresco, actual y eficiente, pero además confiable, profesional y verás. Entre mayor competencia, mejores medios.

Pero varios especialistas estiman que un modelo en el que se haga énfasis en la calidad y no en la cantidad de contenido, y se cobre una cuota al público para tener acceso, puede ser la evolución natural de los medios de mayor impacto.

No es un modelo nuevo. En México el portal del periódico Reforma lo ha hecho por años. Para nosotros, los amantes de la tecnología, conocemos el modelo de Wired, que también es de paga, lo mismo que The Wall Street Journal, The Guardian, etc. También pueden reconocer otra versión del modelo con los servicios Premium de YouTube, Spotify y otras plataformas que están monetizando sus operaciones de esta forma.

Y algunos big rollers de los medios siguen el mismo camino. Este mes Condé Nast de Estados Unidos, uno de los emporios mediáticos de alcance mundial, anunció que todas sus publicaciones digitales en ese país -entre las que figuran Vogue, GQ, Glamour, Architectural Digest, The New Yorker, Vanity Fair y hasta Wired- quedarán detrás de una paywall en el que quien desee consumir su contenido tendrá que pagar.

Por supuesto que no todos los medios y plataformas tendrán que migrar a este modelo y probablemente la industria emigre a un modelo mixto incluso en el que cierto contenido sea gratuito y otro sea premium Pay Per View. La cuestión está en el aire y el decrecimiento de medios digitales de alto impacto es una señal que obliga a pensar cuál es el siguiente paso.

La entrada ¿Por qué hay despidos masivos en medios digitales premium? Tenemos respuestas se publicó primero en unocero.

Click to comment

Comenta

Últimas noticias

Hombre sosteniendo cobija en zona afectada por incendio en Los Mochis, Sinaloa.

Sinaloa

DIF Ahome atendió de inmediato a la familia afectada en incendio de colonia 72; entregó despensas, ropa y apoyo. 🔥 🏠 #LosMochis

Fila de personas esperando durante promoción Buen Fin en Mazatlán, con cartel visible en la pared. Fila de personas esperando durante promoción Buen Fin en Mazatlán, con cartel visible en la pared.

Sinaloa

Mazatlán amaneció carnavalero; desde las 4:00 la gente hace fila para el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026🎉. Artistas confirmados generan expectativa🎶 #Mazatlán

Foto de Eduardo Manzano, legendario actor mexicano, homenajeado por su trabajo en 'Los Polivoces' y 'Una Familia de Diez'. Foto de Eduardo Manzano, legendario actor mexicano, homenajeado por su trabajo en 'Los Polivoces' y 'Una Familia de Diez'.

Nacionales

Fallece Eduardo Manzano: colegas lamentan la pérdida y celebran su legado en televisión y teatro 🎭🕊️ tras confirmarlo Lalo hoy #EduardoManzano #Espectáculos

Agente de Investigación Criminal con chaleco en operativo antidrogas en Culiacán, Sinaloa, con objetos de trabajo y evidencias presentes en la escena. Agente de Investigación Criminal con chaleco en operativo antidrogas en Culiacán, Sinaloa, con objetos de trabajo y evidencias presentes en la escena.

Sinaloa

FGR y SSPC catean inmueble en Culiacán; aseguran dosis de fentanilo 💊🚓 y otros narcóticos, sin detenidos identificados, informa gabinete federal. #Culiacán

Vehículo militar y camioneta estacionados en la colonia Canaco; intervención militar por explosivos en Culiacán. Vehículo militar y camioneta estacionados en la colonia Canaco; intervención militar por explosivos en Culiacán.

Sinaloa

Escuadrón antibombas acudió a Colonia Canaco, Culiacán para asegurar artefactos explosivos; militares revisan área y retiran evidencias 🧨 🚨 🪖 #Culiacán #Seguridad

Donald Trump recibe el Premio de la Paz de la FIFA 2026 de manos de Gianni Infantino durante una ceremonia en Washington D.C. Donald Trump recibe el Premio de la Paz de la FIFA 2026 de manos de Gianni Infantino durante una ceremonia en Washington D.C.

Internacionales

Donald Trump recibió hoy el primer premio de la paz de la FIFA por su mediación en conflictos internacionales 🌍 🏆 #Paz

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Sinaloa

Familiares reportaron la desaparición de Thakar Quintero en la colonia Burócrata, Culiacán desde 27 de noviembre; piden datos 🔍 🏠 #Culiacán #Desaparecido

Nacionales

Autoridades👮 de Nuevo León inician proceso contra mujer por violencia infantil tras video que muestra agresión; niña👧 en DIF Capullos. #NuevoLeón #violenciaInfantil

Internacionales

Estados Unidos revocó la visa a alex tonatiuh márquez, director de investigación aduanera; caso impulsa investigaciones y revisión institucional 🇺🇸 🛂 #corrupción

Nacionales

Baltazar Valdez anuncia bloquear el Zócalo sábado 6 de diciembre; campesinos exigen reforma a la ley de aguas. 🚜 ✊ #campesinos #protesta

Culiacán

En Fracc. Canaco, Culiacán, balean e incendian una vivienda; hallan artefactos explosivos, bomberos controlan fuego 🔥 💣 🚓 sin detenidos #Culiacán #explosivos

Sinaloa

Autoridades piden ayuda para localizar a Johan Antonio Lizárraga López, desapareció el 5 de febrero en Mazatlán inmediatamente 📞 🕵️‍♂️ #Desaparecido #Mazatlán

Sinaloa

Reportan ataque en Culiacán: desconocidos incendiaron y balearon una vivienda y dos vehículos de lujo en Portalegre 🔥🚗🏠 Autoridades investigan #Culiacán #seguridad

Sinaloa

Familiares piden ayuda para localizar a Kevin de Jesús Espinoza Aguilar; comparten y reportan pistas ya inmediatamente al número indicado🔍📢 #Ayuda #Difusión

Desarrollado por
FIIXCOM