Culiacán, Sinaloa.— Agentes de la Policía Estatal Preventiva agredieron y apuntaron con un arma al reportero Ernesto Martínez, de Los Noticieristas, mientras documentaba el arribo tras un choque armado en el entronque de la Maxipista Culiacán–Mazatlán con la carretera «La 20».
Puntos clave
- El periodista Ernesto Martínez fue agredido por agentes estatales mientras grababa con su celular.
- El incidente ocurrió en la Maxipista Culiacán–Mazatlán, en el entronque con la carretera «La 20».
- Un video registra el momento en que un agente golpea el vehículo y otro apunta con un arma larga.
- El Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas documentó 235 agresiones en 2022–2025.
Agresión a periodista en la Maxipista Culiacán–Mazatlán
Según la reconstrucción de los hechos, Ernesto Martínez llegó a la zona que ya se encontraba resguardada por agentes estatales tras un enfrentamiento entre la corporación y un grupo armado. Mientras grababa su llegada con el teléfono, un agente golpeó el vehículo identificado con el nombre del medio.
En la grabación además se aprecia que un segundo elemento apunta con un arma larga hacia el reportero. La acción ocurrió durante la cobertura de un choque armado en una vía de acceso en la capital sinaloense.
- Maxipista Culiacán–Mazatlán
- Carretera «La 20» (entronque)
Registro de agresiones a la prensa en Sinaloa
El Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa ha documentado a un total de 235 agresiones al gremio periodístico. Según el informe, fue el mes con el mayor número de casos reportados, con 11 agresiones y/o amenazas.
La entidad vive un momento delicado de seguridad por el conflicto entre facciones del crimen organizado, lo que ha incrementado el riesgo para quienes cubren hechos de seguridad. Los reportes señalan que la cobertura es especialmente peligrosa en Culiacán y en zonas rurales de la entidad.
Respuesta institucional y ausencia de pronunciamiento
Hasta el momento, ni la Policía Estatal Preventiva ni la Secretaría de Seguridad Pública estatal han emitido un posicionamiento sobre los hechos. La falta de comunicación oficial se registra pese a que existe material audiovisual que documenta la agresión.
Organismos de protección de periodistas y defensores de derechos humanos monitorean la situación, ante la escalada de riesgos para la cobertura informativa en la entidad. No se reportaron detenciones ni sanciones públicas ligadas a este episodio en la fuente disponible.

































































































