Pilotos mexicanos protestaron frente a la sede de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para exigir que se detenga la autorización de vuelos con capitanes extranjeros tras un permiso de la AFAC para un esquema de arrendamiento húmedo con Volaris.
Puntos clave
- ASPA y el Colegio de Pilotos Aviadores de México se manifestaron ante la SICT y exigieron la revocación de la autorización.
- La Agencia Federal de Aviación Civil autorizó a Volaris operar mediante un «arrendamiento húmedo» con tripulaciones extranjeras.
- Los pilotos citan el Artículo 32 de la Constitución y sostienen que hay personal mexicano certificado suficiente.
- Volaris y la AFAC califican la medida como temporal para evitar cancelaciones en periodos de alta demanda.
Reclamo de pilotos mexicanos ante la SICT
Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) se congregaron frente a la sede de la SICT para presentar su demanda. Solicitaron que las autoridades reviertan la autorización que permite capitanes extranjeros pilotear vuelos comerciales en territorio nacional.
Los manifestantes sostienen que la medida contraviene el Artículo 32 de la Constitución, el cual, aseguran, establece que sólo capitanes de nacionalidad mexicana pueden pilotear aeronaves comerciales en México. Añaden que la industria cuenta con suficientes profesionales certificados para cubrir la demanda aérea.
AFAC y Volaris: autorización por arrendamiento húmedo
La Agencia Federal de Aviación Civil otorgó el permiso a Volaris para operar mediante un esquema conocido como «arrendamiento húmedo» (wet-lease), en el cual la aerolínea contrata aeronaves y tripulación de terceros. La autorización aplica a aeronaves provenientes del extranjero y con tripulaciones no mexicanas.
Según la comunicación que motivó la protesta, los equipos involucrados provienen de los siguientes países:
- Malta
- Lituania
Volaris y la AFAC han defendido la medida como temporal y necesaria para evitar cancelaciones masivas durante los periodos de mayor demanda, específicamente en diciembre y enero.
Riesgos y exigencias: cabotaje y empleo
ASPA y CPAM advirtieron que permitir operaciones con capitanes extranjeros podría sentar un precedente que facilite un «cabotaje encubierto». Señalan que esa práctica, de extenderse, pondría en riesgo la soberanía aérea y la estabilidad laboral de los pilotos mexicanos.
Por esas razones, las organizaciones exigieron a las autoridades la revocación de la autorización y pidieron medidas que prioricen el empleo de tripulaciones nacionales. Mantuvieron la protesta hasta entregar sus demandas a representantes de la dependencia.




















































































