Culiacán, Sinaloa.— Este martes fueron colocadas «pazmantas» en varios puentes de la ciudad; el colectivo Culiacán Valiente instaló mensajes de esperanza para contrarrestar la inseguridad y el ambiente de miedo del último año.
Puntos clave
- El grupo Culiacán Valiente colocó mantas con mensajes de paz en puentes y pasos peatonales.
- Frases apelaron a la resiliencia, el cambio cultural y a dejar atrás la violencia.
- Las pancartas buscaron ser una contranarrativa frente a las llamadas «narcomantas».
- Los mensajes se exhibieron sobre vialidades y en puntos cercanos a escuelas y al Tec de Culiacán.
pazmantas en puentes y pasos peatonales de Culiacán
Las mantas con leyendas como «el culiacán de antes ya no volverá, construyamos juntos uno mejor» se colocaron en varios cruces vehiculares y peatonales de la ciudad. Los textos buscaron sustituir amenazas por exhortos a la esperanza y a la convivencia.
Las ubicaciones reportadas por el colectivo incluyeron los siguientes puntos:
- Vehicular de Blvd. Rolando Arjona y Pedro Infante
- Vehicular de Manuel Clouthier y Blvd. Emiliano Zapata
- Peatonal del Congreso del Estado de Sinaloa
- Xicoténcatl y Diego Valadés Ríos (Malecón Nuevo)
- Obregón y Paseo Niños Héroes
- Manuel Clouthier a la altura de la Escuela Normal de Sinaloa
- Peatonal de Álvaro Obregón en el Tec de Culiacán
“¿qué queremos lograr? que esta mañana las miradas de los culichis se levanten y, en lugar de leer amenazas o advertencias, encuentren palabras de vida, esperanza y ánimo ante la situación que seguimos atravesando”.
— Estefanía López, integrante de Culiacán Valiente
Acciones y objetivo del colectivo Culiacán Valiente
El colectivo organizador explicó que la intervención busca promover una cultura de paz y dar un ejemplo de apropiación de los espacios públicos por parte de la ciudadanía. Señalaron que la intención no es confrontar ni dividir, sino ofrecer una imagen diferente a la que generan las narcomantas.
Además, indicaron que la presencia de mensajes positivos pretende impactar a conductores y transeúntes, recordando la empatía con víctimas y la fortaleza de la población culichi. La actividad se presentó como un ejercicio simbólico para impulsar un cambio cultural.
Contexto de inseguridad y respuesta ciudadana en Culiacán
La colocación de las «pazmantas» ocurre a un año del inicio de la crisis de inseguridad que, según el colectivo, ha marcado la vida cotidiana de la ciudad. Durante ese periodo se han registrado con frecuencia mensajes de advertencia y amenazas en puentes y vialidades.
Los organizadores describieron su intervención como una contranarrativa frente a las llamadas «narcomantas» y subrayaron que la recuperación de la paz también depende de las narrativas que la sociedad construya. Mantenel la exigencia de recordar la esperanza y la resiliencia colectiva.




















































































