Los Mochis, Sinaloa.— La segunda jornada de negociación en Ciudad de México concluyó a las sin acuerdos; productores y transportistas confirmaron que mantendrán los bloqueos por tercer día en carreteras, aduanas y puentes.
Puntos clave
- La mesa en la Secretaría de Gobernación no logró minuta ni compromisos del gobierno.
- Frente Nacional para el Rescate del Campo y ANTAC anunciaron continuidad del paro.
- Bloqueos se mantienen en puntos de Sinaloa: Industria Minsa (Los Mochis), casetas y vías en Culiacán y Guasave.
- Se reportan cierres en aduanas de Nogales, Sonora y Ciudad Juárez, Chihuahua, y más de 40 puntos nacionales.
- No hay fecha confirmada para una nueva reunión con Segob.
negociación en la Secretaría de Gobernación y resultado
Tras horas de diálogo nocturno, la segunda jornada entre el gobierno federal y los líderes del paro terminó sin acuerdos ni minuta que registrar. La sesión se extendió hasta la madrugada y concluyó a las .
Las organizaciones que participaron señalaron que el gobierno evitó comprometerse con puntos del pliego petitorio, por lo que no hubo avances formales que permitan levantar los bloqueos.
Movilización y bloqueos en Sinaloa, carreteras y aduanas
En Sinaloa se mantienen cierres en la planta de Industria Minsa, en Los Mochis; así como en las casetas de Cuatro Caminos, Guasave; Pisal y Costa Rica, Culiacán. Las rutas y retenes continuarán activos hasta obtener resultados, según los organizadores.
Además de los puntos sinaloenses, los bloqueos afectan aduanas clave como Nogales y Ciudad Juárez y suman más de 40 puntos en todo el país. Las autoridades no han informado medidas para reabrir pasos ni rutas alternas.
Puntos señalados por transportistas
La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) acordó mantener los retenes en conjunto con los campesinos y advirtió que activarán más cierres en las próximas horas. Rechazaron la minuta presentada por el gobierno que, dijeron, buscaba el levantamiento inmediato sin garantías.
Demandas y posiciones del Frente Nacional y ANTAC
Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, confirmó que la mesa quedó «atorada» y llamó a reforzar las manifestaciones en todas las carreteras del país.
«No hay seriedad del gobierno, no se quiere comprometer a nada. Debemos seguir resistiendo. Necesitamos que se mueva el gobierno», Baltazar Valdez Armentia.
David Estévez, presidente de ANTAC, acusó a Gobernación de intentar desdibujar la representación de los transportistas en la minuta y sostuvo que no firmarán compromisos que impliquen levantar los bloqueos sin garantías reales.
Por ahora, ambas organizaciones ratificaron el acuerdo de mantener y, de ser necesario, ampliar los puntos de cierre hasta que se obtengan respuestas concretas del gobierno.




















































































