La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Paquete Económico 2026, que se entregará a la Cámara de Diputados el próximo lunes, propone eliminar la deducción fiscal de las aportaciones de los bancos al IPAB.
🚨 IZQUIERDAZOOO DE SHEINBAUM a los bancos del #Fobaproa para recuperar 10,000 Millones de Pesos
Nuestra PresidentA @Claudiashein descubrió que en los bancos estaban deduciendo impuestos en la parte que les tocaba pagar del Fobaproa. Ya no se les va a permitir deducir y esos 10… pic.twitter.com/wP0fapz5Zu
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) September 5, 2025
Puntos clave
- La medida forma parte del Paquete Económico 2026 que se presentará a la Cámara de Diputados.
- Se propone que los bancos ya no puedan deducir del impuesto sus aportaciones al IPAB.
- El argumento oficial menciona que la deuda del Fobaproa se sigue pagando con recursos públicos.
- El gobierno estima recuperar alrededor de 10 mil millones de pesos y dará más detalles el martes.
Propuesta en el Paquete Económico 2026
La presidenta anunció la inclusión de la modificación en el paquete fiscal que se entregará a la Cámara de Diputados el próximo lunes. El cambio impediría que las aportaciones de la banca al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se descuenten como deducción fiscal.
La iniciativa llega como parte de las medidas fiscales propuestas para 2026. La administración federal señala que con ello se corrige una ventaja que consideran injusta para las instituciones financieras.
deuda del Fobaproa y argumento del gobierno
Sheinbaum explicó que la deuda derivada del Fobaproa se convirtió en deuda pública y continúa pagándose, en gran parte, con recursos del pueblo. Por esa razón, dijo, resulta injusto permitir la deducción fiscal de las aportaciones que hacen los bancos al IPAB.
El gobierno presenta esta medida como un mecanismo para reducir cargas fiscales que, según su planteamiento, reparten beneficios entre la banca a costa del erario. Estimó que la eliminación de la deducción permitiría recuperar alrededor de 10 mil millones de pesos.
diálogo con la banca y plazos para más información
La presidenta señaló que ya comentó el tema con algunos dueños de bancos y consideró justo eliminar la deducción. No ofreció detalles técnicos ni explicó cómo se calcularía el impacto por institución.
Sheinbaum indicó que dará información adicional el martes. Hasta entonces, el alcance legal y administrativo de la propuesta no fue precisado ante la Cámara de Diputados.





















































































