Culiacán, Sinaloa.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y fiscalías federal y estatal, realizaron un operativo en la sindicatura de Tepuche; detectaron un asentamiento clandestino, repelieron agresiones y aseguraron armamento.
Puntos clave
- Operativo interinstitucional en Tepuche con apoyo terrestre y aéreo.
- 7 civiles sometidos por autoridades; cada uno con arma larga.
- Se recuperaron 6 fusiles AK-47, 21 cargadores y 790 cartuchos 7.62 x 39.
- Área asegurada; indicios entregados a la Fiscalía General de la República.
Despliegue y enfrentamiento en la sindicatura de Tepuche
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, mediante la Policía Estatal Preventiva, realizó reconocimientos en las inmediaciones de Tepuche y Agua Blanca. Detectaron un asentamiento clandestino en el que había personas armadas y solicitaron apoyo militar terrestre y aéreo.
Al llegar los refuerzos, los presuntos delincuentes abrieron fuego contra las autoridades; la agresión fue repelida. El Grupo Interinstitucional también sufrió dos agresiones armadas adicionales que fueron enfrentadas y contenidas por las fuerzas presentes.
Resultados del operativo: armas, cargadores y cartuchos
Las autoridades informaron la reducción de siete civiles en el lugar; cada persona llevaba un arma larga al momento de ser sometida. Además, en el terreno se localizaron armas y municiones vinculadas al asentamiento clandestino.
- 7 civiles reducidos (cada uno con un arma larga)
- 6 armas largas AK-47 halladas en el terreno
- 21 cargadores
- 790 cartuchos calibre 7.62 x 39
- Equipo táctico diverso
Custodia de indicios y reconocimientos con apoyo aéreo Black Hawk
El área fue asegurada por el Grupo Interinstitucional y los indicios quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República. La dependencia federal se hará cargo de la cadena de custodia y del procesamiento inicial de los objetos asegurados.
Se mantienen reconocimientos terrestres y aéreos en la zona, con apoyo de una aeronave Black Hawk, para revisar posibles ocultamientos adicionales y garantizar el control del perímetro.













































































