El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, dijo que las autoridades han identificado la célula y a uno de los líderes vinculados al secuestro de diez mineros ocurrido el en Sinaloa, y que mantienen la búsqueda.
lo confirmado
- Diez mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver habrían sido privados de la libertad por un comando armado.
- En el área donde ocurrieron los hechos opera una célula de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.
- El Ejército mexicano reforzó su presencia en Sinaloa y la Sedena anunció el envío de 1.600 militares.
- Las autoridades federales mantienen un operativo conjunto y el gabinete de seguridad aseguró su compromiso con la búsqueda.
- Las indagatorias son preliminares y no consta que los trabajadores hayan recibido amenazas previas.
búsqueda y despliegue federal en Sinaloa
El funcionario informó durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Tijuana que todo el gabinete de seguridad participa en el operativo y que no se detendrán hasta localizar a los trabajadores.
El Ejército mexicano reforzó su presencia en la entidad; la Secretaría de Defensa anunció el envío de 1.600 militares ante la crisis de violencia, según el funcionario.
Autoridades federales colaboran con las labores de búsqueda y revisan rutas y zonas donde presuntamente ocurrió el plagio para ubicar a los mineros y al grupo responsable.
identificación de la célula y del líder señalado
García Harfuch explicó que en la zona opera una célula relacionada con Los Chapitos, grupo considerado una facción del Cártel de Sinaloa y señalado como organización terrorista por Estados Unidos el año pasado.
El titular de la SSPC afirmó que las investigaciones han permitido identificar a uno de los líderes que opera en la zona y que las fuerzas de seguridad lo buscan activamente.
«Tenemos identificado a uno de los líderes que opera en la zona y también estamos en su búsqueda», dijo Omar García Harfuch.
El funcionario no ofreció detalles sobre la identidad del presunto líder ni sobre la posible implicación concreta en el caso.
estado de la investigación y situación de los mineros
Los trabajadores pertenecen a la empresa canadiense Vizsla Silver y, según reportes locales citados por las autoridades, fueron privados de la libertad por un comando armado.
Las indagatorias continúan en fase preliminar; hasta ahora no se ha confirmado que existieran amenazas previas contra los mineros, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.



































































































