Culiacán, Sinaloa.— La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó el a ocho personas y 12 empresas mexicanas, incluida Sumilab, por presunto suministro de precursores químicos para fentanilo y metanfetamina con destino al mercado de Estados Unidos.
Lo que sabemos
- Sumilab, S.A. de C.V., con sede en Culiacán, vuelve a aparecer entre las empresas designadas; ya fue sancionada el 9 de mayo de 2023.
- La OFAC identifica a miembros de la familia Favela López como operadores y controladores de empresas vinculadas a la facción «Los Chapitos».
- Las designaciones implican bloqueo de bienes en Estados Unidos y prohibición de transacciones sin autorización de la OFAC.
- Varias sociedades fueron señaladas bajo las órdenes ejecutivas 14059 y 13224 por supuesta relación con el suministro de precursores.
Designaciones de la OFAC y empresas señaladas
El Departamento del Tesoro, a través de la OFAC, incluyó a 12 empresas mexicanas entre las designadas. La agencia afirmó que los productos químicos se vendieron a empresas en Estados Unidos donde se sintetizaron drogas ilícitas.
La lista de sociedades relacionadas incluye varios nombres señalados por control de integrantes de la familia Favela López y asociados. Muchas de esas designaciones hacen referencia a las órdenes ejecutivas 14059 y 13224.
Empresas relacionadas y responsables señalados
- Sumilab, S.A. de C.V. (Culiacán) — empresa principal señalada.
- Viand (Distribuidora de Productos y Servicios Viand, S.A. de C.V.) — bajo control de Víctor Andrés.
- Favelab, S.A. de C.V. — vinculada a Francisco.
- Agrolaren, SPR de RL de CV y Fagalab (Favela Pro, S.A. de C.V.) — vinculadas a Jorge Luis.
- Qui Lab, S.A. de C.V. — controlada por Jorge Luis y Gilberto.
- Storelab, S.A. de C.V. — relacionada con Jorge Luis, María Gabriela y Jairo.
- Macerlab (Importaciones y Nacional Marcerlab, S.A. de C.V.) — vinculada en relación con César Elías.
Personas señaladas y presuntos roles en Cártel de Sinaloa
La OFAC identificó a ocho personas. Entre ellas figura la familia Favela López: Víctor Andrés, Francisco y Jorge Luis, a quienes atribuye la operación y suministro de precursores y equipo de laboratorio a intermediarios del Cártel de Sinaloa.
También fueron designados María Gabriela Favela López, Jairo Verdugo Araujo y Gilberto Gallardo García por presunto control de Sumilab y otras entidades. La agencia indicó que, tras sanciones previas, la familia intentó usar testaferros y cambiar la imagen pública de sus negocios.
Consecuencias legales y bloqueo de activos en Estados Unidos
Todos los bienes en Estados Unidos propiedad de las personas y entidades designadas quedan bloqueados y deben notificarse a la OFAC. La norma establece que entidades con 50% o más de participación indirecta o directa también resultan bloqueadas.
Sin autorización de la OFAC, están prohibidas las transacciones por ciudadanos estadounidenses o dentro de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de los designados. El incumplimiento puede derivar en sanciones civiles y penales para instituciones y particulares.




















































































