Contáctanos

ColumnasNacionales

¡No puedes justificar “legítima defensa” si el delincuente portaba un arma de juguete!

Publicado

en

Por: Medina y Asociados

Sin embargo, aquí te diremos como librárte de la situación.

La semana pasada, #PrimerRespondiente realizó una encuesta en el cual se preguntó sobre la existencia de “legítima defensa” cuando un delincuente abatido usaba un arma de juguete en un robo y el resultado fue el siguiente:

68% piensa que hay legítima defensa.

32% refiere que no hay legítima defensa.

En realidad; en el caso expuesto, una autoridad con funciones de seguridad pública no puede alegar legítima defensa a su favor. Pero tranquilos, vamos con calma. 😌✋🏼📗📘

La razón del por qué no se puede alegar legítima defensa contra un arma de juguete es simple; el arma de fuego no es racional al arma de juguete, y peor aún, el policía cae en el riesgo de que lo acusen por exceso de legítima defensa.

“¿Entonces los rateros tiene más derechos que los policías?”😠😠

¡No, tampoco!🤦🏽‍♂️
En tu informe debes indicar que te encontrabas en un error de prohibición invencible. 😌

Recordemos que para poder ser autores de un delito la conducta debe ser típica, antijurídica y culpable.

La legítima defensa “elimina” la antijuricidad de la conducta. El error de prohibición invencible “elimina” la culpabilidad.

Ciertamente, el policía no es un experto para poder determinar a distancia si un arma es de juguete o no, y por lógicas razones no está obligado a comprobarlo, sin embargo, es correcto y aceptable hacer uso del arma de fuego. Lo qué no está bien es declarar que se hizo uso del arma de cargo en legítima defensa en lugar de declarar que dadas las circunstancias de la situación hubo una falsa apreciación de la realidad al creer que la réplica del arma era un arma de fuego real, por lo que te encontrabas en un error de prohibición invencible.

Como conclusión:

– No se puede alegar legítima defensa cuando le disparas a un ladrón que portaba un arma de juguete, ya que obviamente, ambos objetos no son proporcionales. El creer que el arma de juguete era un arma de fuego solo da como resultado que la agresión era imaginaria y no real, por lo tanto, no cabe la legitima defensa.

– Se debe informar que durante el robo observaste un arma de fuego que ponía en riesgo inminente la integridad y la vida de la víctima por lo que obligadamente tuviste que usar el arma de cargo y terminar con el riesgo inminente. Si Servicios Periciales, posteriormente determinó que el arma era una réplica, tú no estabas obligado a saberlo ni mucho menos a comprobarlo, por lo que te encontraste en un error de prohibición invencible. De esta forma estás protegido por el error de prohibición invencible, el cual es una causa de inculpabilidad, librándote del delito de lesiones u homicidio según sea el caso.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

ColumnasMazatlánSinaloa

LA DEFICIENTE SEGURIDAD PUBLICA SE HACE NOTAR EN EL PUERTO DE MAZATLAN

Publicado

en

Por Emmanuel de la Cruz

De acuerdo a las estadísticas, Mazatlán cerrará el 2019 con 140 homicidios dolosos.

Mazatlán Sinaloa.- Y por fin llegan las fiestas tan anheladas por la población Mazatleca y los ciudadanos en general a lo largo y ancho del país; no cabe duda que son fechas emotivas, de paz y amor, donde todos deseamos tener esos gratos momentos con nuestras familias. Llegar a casa y celebrar con gusto y entusiasmo la llegada de la navidad. Todos quisiéramos un mundo lleno de paz, donde la violencia y la inseguridad no fueran motivos de preocupación alguna para celebrar estos días tan importantes. Sin embargo, la realidad es totalmente distinta, hoy en día nos encontramos lejos de esa tranquilidad que tanta falta le hace Mazatlán y al país en general.

Este año ha sido marcado por el alto índice de inseguridad en nuestra ciudad, en nuestro Estado y en el País, hechos violentos han pasado a ser parte de la historia, hechos que a pesar de los años y cambios de Gobierno éstos seguirán saliendo a la luz cada vez que exista la oportunidad.

Mazatlán es un puerto de altura y de talla internacional con grandes posibilidades de desarrollo económico y turístico. Por otra parte, es lamentable que la falta de estrategias en materia de seguridad pública y la incapacidad gubernamental sigan manteniendo un alto índice delictivo en nuestra ciudad. Robo a casa habitación, robo de vehículos y asaltos encabezan la lista de los delitos que con mayor frecuencia se suscitan en el puerto; la desaparición forzada también se ha convertido en hechos a los que los mazatlecos se han tenido que acostumbrar. Hoy 24 de diciembre del 2019 no pudo ser una fecha excenta de este tipo de sucesos violentos, se tiene registro de alrededor de 5 asaltos, uno de ellos a una institucione bancaria, tres más a personas que salían de sus hogares para realizar las compras para la cena navideña. Se sabe de antemano que no existe el operativo perfecto, y que la lucha contra los grupos delictivos no es fácil, sin embargo, eso no puede ser justificación de ningún mandatario a cargo. Entender la impotencia que sienten todos aquellos que ha sido víctimas de la violencia no es cosa sencilla, y como bien dicen nadie experimenta en cabeza ajena y esta situación solo la entenderemos cuando hayamos pasado por algo similar y suframos las consecuencias de manera directa. La falta de ética y compromiso al servicio público por parte del alcalde actual ha sido mayúscula, hemos sido los mazatlecos objeto de burla en muchos sentidos, por parte del Ejecutivo Municipal, basta escuchar lo que declaró hace poco tiempo:

“La seguridad pública no se ha resuelto satisfactoriamente”, dijo el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, “El Químico” Benítez, en su primer informe de Gobierno.

Es inadmisible aceptar este tipo de declaraciones por parte de quien encabeza la administración Municipal, mas allá de sonar como un “reconocer” la realidad deja entre ver su ineficiencia, y la falta de compromiso real para cumplirle al pueblo mazatleco. No cabe duda que estamos ante un personaje ignorante de la administración pública incapaz de gobernar este puerto que exige sean suplidas sus necesidades básicas. Los argumentos claros y concisos de todo lo que le compete a la autoridad municipal están establecidos en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Vale la pena que el Presidente Municipal lea un poco más. Y, por último, cambiar cada dos meses a un Secretario de Seguridad Pública Municipal no reduce la delincuencia, cambiar de estrategias SI.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

ColumnasNacionales

En la opinión de: Eneas Mares, ‘Las Mañaneras de AMLO’

Publicado

en

Por: Enaes Mares

Los periodistas que asisten a las conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo general adornan sus preguntas con frases célebres para tratar de quedar bien con el mandatario y no verse torpes, incompetentes o simplemente no ser criticados por la opinión pública o no sentirse amenazados.

Las «mañaneras» son ejercicios que en la actualidad son innecesarios, realizados por el principal activo que tuvo el mandatario cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México: dictar agenda pública. Y así, sin necesidad de pagar un solo peso en promoción personal, se fue construyendo por cerca de 20 años al personaje mediático y político que es actualmente AMLO.

Pocas veces han sacado de balance a AMLO en las «mañaneras», por el simple hecho de que las preguntas no son ni complicadas ni elaboradas y en muchos casos ni investigadas por los reporteros. Hemos escuchado preguntas incluso que denotan su extraordinaria salud: «Tiene mucha energía de verdad ¿utiliza cámaras hiperbáricas? Es usted como un corredor keniano». «Le tiembla la mano para poner tras las rejas a Salinas, Fox y Peña? Preguntas que en el argot periodístico se llaman «a modo».

Tuvo que llegar el periodista mexicano-estadounidense Jorge Ramos, editorialista del periódico Reforma y presentador de Univisión, para evidenciar con su dominado lenguaje no verbal y verbal no solo la pésima organización de la logística de las «mañaneras» sino también lo que parece ser ya la principal piedra en el zapato de la actual administración: la seguridad ciudadana y el aumento de robos y homicidios.

Ramos puso en tela de juicio, con solo 10 intervenciones y en un diálogo que duró poco más de 20 minutos, lo que piensa AMLO de la prensa, lo hizo titubear, equivocarse y e incluso insultar al periódico Reforma, acusándolo de «vendido» y apoyar a todos los presidentes anteriores. Ramos abrió un diálogo constructivo sobre la libertad de expresión y desnudó lo que piensa AMLO de la prensa que no está a modo: «Ni Reforma ni ninguno de nosotros va a revelar las fuentes de información», responde Ramos en una de sus intervenciones.

Espero que AMLO, en alguna gira que realice en el interior de la República, no arremeta contra Jorge Ramos de manera violenta como lo ha hecho de manera regular cada vez que comete una pifia de comunicación.

También espero que este ejercicio de Jorge Ramos sea el inicio de una nueva era en la forma de preguntar en las mañaneras y el Gobierno Federal se replantee la estrategia de comunicación que consiste en dominar y acaparar todo el aparato comunicacional, que ya no permiten voz ni voto para colegios, instituciones u organismos descentralizados incluyendo al aparato Judicial y Legislativo con los cambios que vienen en el Canal del Congreso y en el Canal Judicial.

El creciente nivel de robos y violencia, por respeto a las víctimas y familiares de las víctimas, no merece ser repelado con mensajes institucionales ni mostrando funcionarios con traje militar y desmañanados. Con este tipo de comunicación frontal, con esos pálidos escenarios, AMLO envía un mensaje totalmente opuesto al que quiere dar a la población: el aparato de seguridad del Gobierno, en efecto, no está trabajando para luchar en contra de la delincuencia organizada. Solo están sentados en las mañaneras sin voz y sin ejercer acciones concretas.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Tendencias