Contáctanos

NacionalesSinaloa

Napoleón Gómez Urrutia culpa a la STPS de alargar la huelga minera en Cosalá

A casi un año del estallamiento de la huelga sigue sin haber acuerdos.

Publicado

el

Hace casi un año qué comenzó la huelga en lámina de Cosalá, ahora el gremio encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, declaró que las políticas de la minera canadiense contraviene los derechos sindicales de los trabajadores mineros.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) declaró que ellos están en la mejor disposición para negociar con la minera canadiense si la minera garantiza que se respetaran los derechos de los trabajadores, las comunidades y el respeto al medio ambiente.

“Ante abusos cometidos reiteradamente por la empresa hacia sus trabajadores, la comunidad en donde opera y el medio ambiente, los trabajadores decidieron irse a huelga”, indicó ayer el gremio minero en un comunicado.

Reiteró que los trabajadores de esta mina decidieron “de manera libre, secreta y democrática”, mediante una elección y bajo la supervisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, “dejar de ser representados por un sindicato entreguista de la CTM” y en su lugar formar parte del Sntmmsrm.

“Resulta muy lamentable que la empresa criminalice a los trabajadores y a los dirigentes sindicales e invente acusaciones sin fundamento, con el propósito de no respetar las leyes mexicanas, de violar los derechos laborales y de evitar el reinicio de operaciones”, agregó el sindicato, a la vez que expuso que el gerente Gaspar Méndez Celaya “responde a intereses externos de empresas sin calidad moral que han actuado sin apego a la ley”.

Pese a los exhortos de AMLO para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, insistió que “no existen avances y la cerrazón de la empresa es evidente al no reconocer la elección” ratificada por la Junta Federal en un laudo emitido el 29 de septiembre de 2020.

Deja tu comentario:

Tendencias