Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacionales

Mueren 30 en nuevo enfrentamiento entre ‘cárteles’ en Zacatecas

Se trata de la cuarta refriega entre estos dos grupos en menos de una semana.

Cárteles, enfrentamiento armado, Valparaíso Zacatecas

Un enfrentamiento entre presuntos miembros de los cárteles Jalisco Nueva generación (CJNG) y de Sinaloa ocurrió la madrugada de ayer en las inmediaciones de la comunidad San Juan Capistrano, en la sierra de Valparaíso, con saldo de al menos 30 pistoleros muertos, según fuentes gubernamentales y castrenses.

Se trata de la cuarta refriega entre estos dos grupos en menos de una semana: el 25 de junio el choque fue en esta misma región de la Sierra Madre Occidental, limítrofe entre Zacatecas y Jalisco, y dejó un saldo de 18 víctimas.

Al día siguiente se suscitó otro enfrentamiento, aunque de menor intensidad, en el municipio de Pánuco, y el 27 de junio la disputa ocurrió en el poblado de Chaparrosa, municipio de Villa de Cos. De estos dos últimos choques el gobierno no reportó muertos.

Este jueves, al cruzar el río Tepetatita –unos cinco kilómetros antes de arribar a la ex hacienda de San Juan Capistrano–, los sicarios volvieron a enfrentarse y perseguirse entre brechas y laderas de los cerros.

A las ocho de la mañana llegaron soldados del 97 Batallón de Infantería, con sede en Fresnillo, y más tarde lo hicieron decenas de integrantes de la Guardia Nacional (GN).

Al mediodía llegaron agentes de la Policía Ministerial Investigadora y peritos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas. La caravana de vehículos militares y policiacos desplegada a un costado de la carretera estatal número 60 incluía cuatro vehículos para traslado de cadáveres.

Desde el puente del río Tepetatita, oficiales de la GN resguardaban una camioneta Nissan Frontier azul marino, baleada y desmantelada. Más adelante, un convoy de militares y policías ministeriales resguardaba las unidades que transportaban los cuerpos, a un costado de una brecha, cuyo paso estaba cerrado por militares.

Reporteros de varios medios arribaron alrededor de las 16:30 horas. Los soldados y los agentes permanecieron en la zona, sin proporcionar información sobre el número de decesos. Luego de capturar imágenes, los periodistas se marcharon.

Pese a las evidencias y al amplio despliegue policiaco y militar, alrededor de las 18 horas en la capital de Zacatecas el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Arturo López Bazán –comisionado de la GN–, aseveró en un comunicado: Tras reportarse un enfrentamiento entre grupos antagónicos en Valparaíso, el Grupo de Coordinación Local (GCL) confirma que no se localizaron cuerpos sin vida ni indicios que refieran tal hecho.

Sin embargo, la propia SSPZ, admitió que este choque armado fue de grandes dimensiones, pues se requirió el despliegue de más de 200 efectivos de GN, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General estatal, que realizaron patrullajes terrestres, reconocimiento y cobertura aérea.

Por su parte, el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna reforzó en su cuenta de Twitter la versión oficial de que no hubo muertos, pero sin querer desmintió a la propia SSPZ, al calificar de supuesto enfrentamiento el choque armado que reportó antes López Bazán.

En cuentas de Twitter y otras redes sociales presuntamente vinculadas a delincuentes circularon de imágenes de decenas de hombres ejecutados y vehículos baleados y calcinados en la refriega en San Juan Capistrano.

En este contexto, dos paramédicos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) adscritos al hospital de Huejuquilla el Alto, fueron asesinados a disparos cuando regresaban de dejar un paciente en Fresnillo, Zacatecas.

Los cuerpos de los trabajadores de la SSJ fueron encontrados a un lado de la ambulancia que tripulaban, en la comunidad La Florida, municipio de Valparaíso, en territorio de Zacatecas. Huejuquilla el Alto es un municipio jalisciense que se ubica entre las localidades zacatecanas de Valparaíso y San Juan Capistrano.

Esta región, en disputa entre los cárteles más poderosos de México, es de gran importancia para ellos, pues es una parte de la Sierra Madre Occidental de difícil acceso, donde colindan los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango, propicia para el trasiego de drogas.

Últimas noticias

Gobernador y comentarios de apoyo en redes sociales

Fake News

Se revela que Rocha Moya usa bots para inflar apoyo en Sinaloa tras comunicado sobre búsqueda de mineros 🤖 📱 #Sinaloa #bots

Vehículos de seguridad en Sinaloa durante operativo. Vehículos de seguridad en Sinaloa durante operativo.

Actualización

Autoridades intensifican sin tregua búsqueda de los 10 mineros en Concordia, Pánuco; 1,190 elementos, helicópteros y fuerzas especiales peinan la sierra. 🚁🛡️ #búsqueda

Retrato de mujer desaparecida y detalles físicos. Retrato de mujer desaparecida y detalles físicos.

Mazatlán

Familiares piden ayuda para localizar a yaneth del rocío martínez colio en Mazatlán; compartan imagen y cualquier información. 🙏 📣 #Mazatlán #Ayuda

Soldados y avión militar en base aérea Soldados y avión militar en base aérea

Concordia

El gobierno federal intensifica operativos en Concordia para localizar a los mineros levantados; participan tres helicópteros 🚁 y dos aviones 🛩️. #mineros

Auto atrapado en socavón en Guasave, Sinaloa. Auto atrapado en socavón en Guasave, Sinaloa.

Educación

Luto en Guasave: esta mañana murió el profesor Píndaro tras caer en socavón de calle Juan Carrasco. 🕯️ 🥀 🕊️ #Guasave #Seguridad

Aviones T6C-Texan sobrevolando para búsqueda Aviones T6C-Texan sobrevolando para búsqueda

Concordia

Inicia operativo de búsqueda en Concordia con 1,190 efectivos, helicópteros y aviones; autoridades coordinan rescate, según gobernador Rocha. 🚁 ⛏️ #Concordia #mineros

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Sinaloa

Video muestra persecución en la Bicentenario: repartidor acelera y escapa del intento de robo de motocicletas 🚨🏍️, vecinos exigen acción urgente. #Mazatlán

Actualización

Se presume que localizaron varios cuerpos en El Verde, Sinaloa 🚨 entre las víctimas podrían estar duranguenses desaparecidos (NOTICIA EN DESARROLLO) 🕵️‍♂️ #Sinaloa #Desaparecidos...

Internacionales

Epstein Files recientemente muestran que un informante dijo que AMLO supo de una red de tráfico de menores; FBI investiga. 🔎🇲🇽 #EpsteinFiles #AMLO

Costa Rica

Localizan en Villa Juárez, Navolato, a joven mujer sin vida; jornaleros alertaron y Fiscalía realiza peritajes en el lugar 🚓🕊️ #Navolato #VillaJuárez

Mazatlán

Video muestra asalto a motociclista frente a escuela en Mazatlán; delincuentes despojan cadena y mochila; vecinos piden seguridad 🚨🏍️ #Mazatlán #Sinaloa #Seguridad

Culiacán

En Culiacán localizaron a un joven muerto en la 'Costerita', con mensaje junto al cuerpo; autoridades investigan aún el caso. 📍🕯️ #Culiacán #Seguridad

Culiacán

Reportan que camioneta de JAPAC atropelló a motociclista al bajar el puente de Isla Musalá; herido trasladado por paramédicos. 🚑 🚧 #Culiacán

Ciencia

Alcalde de Jesús Carranza activa alerta sanitaria por murciélago tras muerte por rabia; pide atención inmediata y protección al ganado 🦇⚠️🐄 #rabia

Desarrollado por
FIIXCOM