Ciudad de México, México.— La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México acusó a la dirigencia nacional y local del PRI, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, de coordinar grupos de choque para actos violentos durante la jornada del , según documentos y testimonios.
Puntos clave
- Morena presentó documentos y testimonios que, afirma, implican al PRI en la movilización de grupos de choque.
- El vocero Paulo Emilio García dijo que se ofrecieron 10,000 pesos por persona para participar en la operación.
- Se intentó reclutar hasta 400 personas; los convocados habrían sido de entre 30 y 50 años, no solo jóvenes.
- Se señalan a los diputados federales Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla e Israel Betanzos como presuntos coordinadores.
- La bancada propone una comisión especial de investigación y llevará iniciativas al pleno del Congreso capitalino.
Acusaciones formales en el Congreso de la Ciudad de México
Morena presentó ante el público y en redes sociales un comunicado con la relación que, según su agrupación, existe entre la dirigencia del PRI y grupos organizados para provocar violencia en manifestaciones.
Los legisladores de Morena señalaron que la operación fue planteada para infiltrar y desestabilizar protestas ciudadanas, y ofrecieron documentos y testimonios como respaldo de las acusaciones.
“Vamos a llevar ante la justicia a quienes usan las instituciones públicas para avivar la violencia… vamos por Alito Moreno.”
Pruebas, testimonios y nombres señalados
El vocero local, diputado Paulo Emilio García, declaró que se ofrecieron 10,000 pesos por persona y que se intentó reunir a 400 personas para la operación, aunque no se alcanzó ese número.
Morena involucró a diputados federales —Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla e Israel Betanzos— y a líderes de alcaldías como Cuauhtémoc en la presunta logística y financiamiento.
La bancada también identificó a personas que habrían fungido como reclutadores, entre ellas quien aparece como Ángel Gutiérrez Javier, alias «el Faria».
Respuesta legislativa y seguimiento
La diputada Xóchitl Bravo Espinosa anunció que Morena llevará al pleno del Congreso de la Ciudad de México iniciativas para investigar a los señalados y pide la integración de una comisión especial de investigación.
Según Bravo, la comisión indagará la relación entre grupos porriles y funcionarios, y Morena busca deslindar responsabilidades con pruebas documentales y testimonios recabados por sus legisladores.




















































































