Contáctanos

COVID-19La MañaneraNacionalesTecnología

México está trabajando en prototipos de ventiladores por emergencia sanitaria.

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este martes que México si está trabajando internamente en la creación de prototipos de ventiladores.

Este esfuerzo se está llevando a cabo debido a que en el país existe un gran interés y desarrollo científico y tecnológico, por lo tanto, ya existe un grupo coordinado que se encarga de examinar estos prototipos para saber si su uso es viable o no.

Este grupo está integrado principalmente por expertos en la rama, pertenecientes  a CONACYT, (gracias al esfuerzo de su directora la doctora María Elena Álvarez-Buylla), a otros centros de investigación, por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador  Zubirán”, por instituciones académicas como la Universidad Nacional, el Instituto Politécnico Nacional, otras privadas como el Tecnológico de Monterrey, entre otros.

A su vez, se conforma por especialistas en la salud, sobre todo en médicina critica, ingenieras e ingenieros y economistas.

Hasta el momento se tienen identificados 7 u 8 prototipos de ventiladores, sin embargo, se identificó que no todos los prototipos eran viables, pues algunos eran realmente maquetas y estas son sólo una prueba de concepto, es decir, un producto que está más alejado de su posible utilización.

Por último, el doctor mencionó que se tienen 2 prototipos prometedores y que más compañías se están sumando a este esfuerzo.
 

Tendencias