Contáctanos

COVID-19La MañaneraNacionalesSalud

Más de 6,000 mil médicos se suman al auxilio por contigencia del COVID-19.

Publicado

en

Esta mañana durante la conferencia mañanera, el doctor Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, informó sobre los médicos con los que cuenta el país y los que se han estado enlistando.

Dijo que  se tenía un  déficit de 200 mil médicos en el país, de los cuales 123 mil eran médicos generales que se requerían y alrededor de 76 mil médicos especialistas.

Informó que gracias a la convocatoria del bienestar, la cual se hizo en pro de tener médicos de respaldo por contigencia del COVID-19 y subsanar este déficit,  hoy se tienen 6,548 medicos interesados que ya fueron aceptados para tomar capacitación. En este total se incluyen 204 especialistas, de los cuales 82 son anestesiólogos, 3 infectólogos, 15 dedicados a la medicina intensiva, 10 neumólogos, y 48 urgenciólogos. Mientras que en el área enfermería van 12,544, de los cuales 61 son enfermeras especialistas. Asimismo, se sumaron 220 inhaloterapistas (encargados de ventilar cuando el pulmón es afectado por el virus y no puede inhalar ni exhalar si no es con ayuda de un ventilador).

Por último,  agregó que es importante mantener estos números y seguir reclutando más, no sólo o durante esta contigencia, sino también, después de ella para seguir cumpliendo con el compromiso de mejorar el sistema de salud que se brinda a la población.

Por su parte, el doctor Hugo López-Gatell, en el marco del día mundial de la salud, agradeció a todo el personal médico que participa en la respuesta a la emergencia sanitaria, así como también a los que trabajan diariamente en el sector salud, en particular a las y los enfemeros que son pieza fundamental de la atención medica diaria.

Tendencias