Culiacán, Sinaloa.— En una revisión el martes , personal del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) y custodios del penal de Aguaruto aseguraron diversas drogas, pipas y objetos prohibidos dentro del centro penitenciario.
[newsletter_form]Puntos Clave
- Operativo realizado por GOES y custodios con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
- Sustancias: bolsas con polvo blanco y hierba seca, y pipas artesanales para consumo.
- Objetos prohibidos: teléfonos celulares, cargador, objeto contundente y puntas metálicas.
- Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales competentes.
- Revisión concluyó sin incidentes y con apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Operativo En Penal De Aguaruto
Personal del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) encabezó la inspección en módulos del Centro Penitenciario de Aguaruto. Guardias y custodios participaron en el procedimiento mientras bases de operaciones del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional resguardaron la periferia.
La Institución encargada del operativo confirmó el aseguramiento y detalló que la revisión se realizó sin incidentes. Autoridades señalaron que se actuó en estricto apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Bienes Asegurados Y Cadena De Custodia
Durante la inspección las autoridades localizaron sustancias y objetos que implican presunta comisión de delitos dentro del penal. Lo asegurado fue inventariado y remitido a las instancias ministeriales para las investigaciones correspondientes.
- 2 bolsas con polvo blanco con características propias de la cocaína (aproximadamente 5 gramos).
- 2 bolsas con hierba seca con características similares a la marihuana (aproximadamente 6 gramos).
- 3 pipas artesanales para el consumo de sustancias psicotrópicas.
- 3 teléfonos celulares y 1 cargador para celular.
- 1 objeto contundente y 6 puntas metálicas.
La Institución indicó que los paquetes materiales quedaron a disposición de la autoridad ministerial competente para integrar las carpetas de investigación. El Informe Oficial señaló que no hubo confrontaciones durante la actuación.
Antecedentes De Revisiones En Centros Penitenciarios
La acción forma parte de operativos continuos en centros penitenciarios del estado para combatir el ingreso y uso de sustancias y objetos ilícitos. En semanas anteriores se habían reportado aseguramientos similares durante inspecciones programadas.
Las Autoridades mantienen las revisiones periódicas como parte de las medidas de seguridad interna y coordinación con fuerzas federales. Las investigaciones ministeriales determinarán responsabilidades y posibles sanciones administrativas o penales.

































































































