Caracas, Venezuela.— El presidente Nicolás Maduro envió una carta a la OPEP y a los países del mecanismo OPEP+ este domingo, acusando a Estados Unidos de «ilegales amenazas» y de planear apropiarse por la fuerza de las reservas petroleras venezolanas.
Claves del caso
- Maduro remitió la misiva al secretario general de la OPEP, Haitham al Ghais, y a los países miembros de OPEP y OPEP+.
- Denuncia un despliegue de 14 barcos de guerra y 15,000 efectivos militares estadounidenses en el Caribe.
- Acusa a Washington de medidas coercitivas para afectar la industria petrolera y provocar un cambio de gobierno.
- La Asamblea Nacional solicitó investigar asesinatos de pescadores en el Caribe y creará una comisión especial.
Carta de Nicolás Maduro dirigida a la OPEP
La vicepresidenta Delcy Rodríguez leyó la comunicación durante la conferencia ministerial de la organización. En la misiva, el presidente resume lo que califica como «amenazas» y pide el apoyo diplomático de la OPEP y OPEP+ para frenar a Estados Unidos.
“No sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza”.
Maduro sostiene que el objetivo de las acciones contra Venezuela es apoderarse de las «vastas reservas de petróleo», y advierte sobre el riesgo que, según él, esto implica para la estabilidad y seguridad energética internacional.
Miembros de OPEP y del mecanismo OPEP+
La carta se dirigió a los 12 miembros actuales de la OPEP y a los 10 países adicionales que integran OPEP+, suma que, según la comunicación, conforma la alianza de 23 países.
- Miembros OPEP: Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo y Venezuela.
- Adicionales en OPEP+: Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.
Acusaciones sobre el Despliegue militar estadounidense en el Caribe
Según el texto leído por la vicepresidenta, el gobierno venezolano reporta la presencia de 14 buques de guerra y 15,000 efectivos en la región. La carta señala que estas unidades habrían realizado misiones de vuelo y navegación cerca de aguas venezolanas.
Maduro afirma que esas operaciones tienen «el objetivo declarado de hacer efectiva una operación militar» contra Venezuela y califica las medidas de Estados Unidos como «coercitivas, ilegales y arbitrarias» dirigidas a la industria petrolera.
Investigación de la Asamblea Nacional por asesinatos en Güiria, Sucre
La Asamblea Nacional solicitó al Ministerio Público abrir una investigación sobre asesinatos cometidos, según la bancada, por militares estadounidenses en el Caribe, en los que habrían muerto pescadores venezolanos.
El presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, dijo que las víctimas pertenecen a la población de Güiria y que familiares recibieron amenazas para no declarar. La AN anunció la creación de una comisión especial y gestionará reuniones con el gobierno bolivariano y la gobernación de Sucre para apoyar a los familiares.




















































































