Cancún, Quintana Roo.— La Secretaría de las Mujeres en Sinaloa confirmó que dará acompañamiento al caso de Luz Aglaee Bustillo Alfaro, niña de 2 años y 8 meses reportada como desaparecida en Cancún desde el , y reforzará enlaces institucionales.
Puntos clave
- La dependencia estatal de Sinaloa asumirá acompañamiento a la familia de la menor.
- El caso fue compartido con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión de Búsqueda.
- La desaparición se reportó el y se activaron Protocolo Alba y Alerta Amber.
- Autoridades de Quintana Roo habilitaron el número 998 881 7150, extensión 2130 para información.
Acompañamiento institucional desde la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa
La titular de la dependencia, Ana Francis Chiquete, informó que mantiene comunicación con autoridades de Quintana Roo para fortalecer el apoyo a la madre, quien es originaria de Sinaloa. La coordinación pretende crear canales de enlace entre ambos estados y con instancias federales.
El caso ya fue remitido a dependencias encargadas de derechos humanos y búsqueda, indicó la funcionaria durante la conferencia de la vocería del gobierno estatal.
“Estamos enteradas, justamente hemos compartido con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la comisión de búsqueda para hacer este enlace. Me he comunicado con mi homóloga del estado de Quintana Roo. Al ser la madre una sinaloense buscaremos tener esa comunicación”. — Ana Francis Chiquete, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa
Reporte en Cancún y medidas de búsqueda
La desaparición de la menor fue reportada en Cancún el , según la Fiscalía de Quintana Roo, que activó de inmediato el Protocolo Alba y la Alerta Amber. Esas alertas buscan movilizar a autoridades y a la población para localizar a la niña.
La fiscalía señaló que presume la posible comisión del delito de retención y sustracción de menores. La madre se ha mantenido como la principal voz en la búsqueda y ha compartido mensajes en redes sociales pidiendo información.
Descripción de la menor
La niña, de tez clara y cabello lacio castaño oscuro, vestía pantalón gris con lunetas blancas, camiseta blanca y huaraches al momento de ser vista por última vez. Esa identificación fue incluida en las alertas difundidas por la Fiscalía.
Contactos y Canales de información en Quintana Roo
Las autoridades de Quintana Roo habilitaron líneas para recibir cualquier dato que ayude a localizar a la menor y apoyar la investigación. La Fiscalía pidió a la ciudadanía comunicarse si tienen información relevante.
- Fiscalía de Quintana Roo: 998 881 7150, extensión 2130 (Protocolo Alba / Alerta Amber).
La coordinación entre entidades estatales y federales permanece activa mientras continúan las labores de búsqueda y el acompañamiento a la madre por parte de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa.




















































































