Contáctanos

Nacionales

Liberan al ‘Güero’ Palma y ocho minutos después es reaprehendido

Publicado

el

  • Palma Salazar tendría una causa penal pendiente por el delito de homicidio en agravio de un elemento de seguridad en el estado de Nayarit.
  • A la 01:52 de la madrugada de este martes, Héctor “El Güero” Palma, salió del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Tan solo ocho minutos después de su liberación fue detenido por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la FiscaliaGeneral de la República, quienes lo subieron a un camion tipo Rhino blindado y se lo llevaron.

De acuerdo con fuentes federales, Palma Salazar tendría una causa penal pendiente por el delito de homicidio en agravio de un elemento de seguridaden el estado de Nayarit, por lo que sería puesto a disposición de un juez de la entidadpara enfrentar dicha acusación.

Aunque también circulo la versión de que podría ser llevado a la Ciudad de México para ponerlo bajo arraigo.

Palma Salazar fue uno de los capos del narcotráfico más poderosos de la década de los 80 del siglo pasado; fundó, junto con Joaquín El Chapo Guzmán , de quien se hizo compadre, el Cartel de Sinaloa, que mantuvo una cruenta disputa con el Cartel de los Arellano Félix.

La federación inició una serie de consultas con las fiscalias de justicia estatales para ver si no tenían causas penales en las que estuviera involucrado, lo mismo que a instancias internacionales.

Tras la búsqueda se localizó una causa penal en Nayarit, que data de la década de los 90, donde se imputa a Palma el homicidio de un policía de la entidad.

El juez de distritode Jalisco que lo absolvió por delincuencia organizada presionó a las autoridades penitenciarias para que se cumpliera su mandato de ponerlo en libertad.

La tarde de este lunes al menos 30 unidades de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en esta localidad mexiquense, y se apostaron en el acceso principal, a la espera de la salida de Héctor “El Güero” Palma, quien el pasado sábado fue absuelto del delito de delincuencia organizada.

En 1995 fue detenido, luego de que el avión en el que viajaba se desplomara y quedara gravemente herido.

Durante poco más de 10 años estuvo preso en penales de alta seguridad del país, pero en el sexenio de Felipe Calderón se le extraditó a los Estados Unidos donde enfrentó una acusación por narcotráfico, por la introducción ilegal de estupefacientes al país vecino.

Con información La Jornada

Deja tu comentario:

Tendencias