Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sinaloa

La ‘Mayiza’ facción del Cártel de Sinaloa no participó en el Culiacanazo

La orden de ‘El Mayo’ Zambada fue que su gente se resguadara.

Mayiza, Mayo Zambada, Ovidio Guzmán

La ‘Mayiza’ facción del Cártel de Sinaloa no participó en el segundo Culiacanazo

¿Por qué se replegaron?

Las defensas de «El Mayo» Zambada y su hijo «El Flaco» conocidos popularmente cómo ‘La Mayiza’ se replegaron durante el segundo Culiacanazo, esta vez no salieron a engrosar los flancos en favor de Ovidio Guzmán.


Durante los acontecimientos del jueves 5 de enero en Culiacán y otros puntos del estado movilizaron a gran parte de ese otro ejército de tierra de ‘Los Chapitos’.

Las tropas de “halcones” o “punteros”, jóvenes en motocicleta que fungen como vigías en el movimiento de las autoridades, incendiaron todo a su paso.

Mayiza, Mayo Zambada, Ovidio Guzmán
Síguenos en Instagram para más información

Te puede interesar: Julio César Chávez JR insiste en revancha contra el Canelo Álvarez

De acuerdo a usuarios de Twitter con distintas fuentes, esto se debió a que las huestes de sicarios a las órdenes de los hijos del Chapo Guzmán marcharon a Jesús María a hacerle frente al Ejército, la Guardia Nacional y Policía Estatal, que se debatieron en un campo de batalla que se prolongó por horas.

Mayiza, Mayo Zambada, Ovidio Guzmán
La 'Mayiza' facción del Cártel de Sinaloa no participó en el Culiacanazo 134

Así, quienes fueron llamados para provocar bloqueos y pánico fueron los “punteros”, que salieron en sus motocicletas ruidosas a implantar el terror, mientras que los pistoleros de primer orden daban lucha en el frente.

A diferencia del primer Culiacanazo del 17 de octubre de 2019, las tropas que comanda el líder de facción del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, no salieron a apoyar a las fuerzas de Los Chapitos, un repliegue táctico de esta segunda organización, llevó a una ineficaz toma de la capital del estado.

Según los usuarios de la red social de Twitter, los grupos de sicarios de los Zambada no participaron en los enfrentamientos en Jesus María ni en los bloqueos de Culiacán. La orden desde arriba fue quedarse bajo resguardo, contrario a lo que ocurrió en aquel octubre de hace tres años al tomar puntos claves del municipio en la zona sur, área de influencia de esta facción del cártel.

“Ahora sí les hicieron falta los Rusos”, señala un contacto familiarizado con el tema. Los Rusos fueron quienes tomaron en el 2019 las casetas de cobro de la salida sur de la capital del estado y quienes flanquearon la Novena Zona Militar.

Últimas noticias

Claudia Sheinbaum hablando sobre la elección judicial por voto popular

Actualización

¡México elige jueces y ministros por voto popular este 1️⃣ de junio! Sheinbaum desafía a quienes claman amaños 🗳️🔥 #JudicialDemocracia #VotoJudicial

Imagen que simboliza la incertidumbre en Morena sobre la participación de AMLO en las elecciones. Imagen que simboliza la incertidumbre en Morena sobre la participación de AMLO en las elecciones.

Actualización

Ausencia de AMLO deja a Morena en vilo en elecciones judiciales 🗳️🔥 #Morena #AMLO

Dos personas en círculos sobre un mapa, simbolizando el análisis del pronóstico fallido de la tormenta tropical Alvin. Dos personas en círculos sobre un mapa, simbolizando el análisis del pronóstico fallido de la tormenta tropical Alvin.

Actualización

Juan Espinoza Luna critica pronóstico fallido de #Alvin y advierte sequía al sur de Baja ⚠️💧🌵 #Sequía

Campo de béisbol en Infonavit Humaya durante un tiroteo en un partido infantil, con personas presentes y un cielo nublado. Campo de béisbol en Infonavit Humaya durante un tiroteo en un partido infantil, con personas presentes y un cielo nublado.

Culiacán

Balacera en Infonavit Humaya desata pánico: niños y aficionados huyen de violento ataque durante partido infantil ⚾🔫😢 #Culiacán #Seguridad

Audias Flores Silva, alias 'El Jardinero', nuevo jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Audias Flores Silva, alias 'El Jardinero', nuevo jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán

Nacionales

Con 30 años de violencia, ‘El Jardinero’ asume seguridad de Los Chapitos y CJNG refuerza su imperio 🚨🔒 #CrimenOrganizado #Seguridad

#NoALaViolencia, asesinato, Culiacán, Inseguridad, investigación #NoALaViolencia, asesinato, Culiacán, Inseguridad, investigación

Culiacán

Furioso ataque de sicarios irrumpe en quirófano de Culiacán, paciente rematado durante cirugía 🔫🏥 #Seguridad #Culiacán

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Sinaloa

¡Remanentes de Alvin dejan intensas lluvias de hasta 25 mm en Sinaloa! Cerón alerta de más chubascos ⛈️🌧️ #Sinaloa #TormentaAlvin

Sinaloa

Brutal ejecución en Culiacán: hallan a José Carlos esposado con mensaje intimidatorio y 23 casquillos 😡🔫 #Justicia #Sinaloa

Sinaloa

Violento levantón en Progreso: dos mujeres secuestradas afuera de minisúper; GN asegura arma de grueso calibre 🔫😨 #Culiacán #Seguridad

Sinaloa

🏚️💥 Violencia extrema sacude Culiacán: tres casas baleadas con auto robado, la FGE ya investiga #Inseguridad #Sinaloa

Actualización

🌀 Tormenta Tropical Alvin desata lluvias extremas en Jalisco y Colima ⛈️ ¡Alerta máxima! #TormentaAlvin #LluviasFuertes

Nacionales

1 de junio: México enciende la democracia y desafía la rígida ley seca 🗳️🔥 #EleccionesMX #LeySeca

Sinaloa

Protección Civil exige alerta constante tras llovizna de Alvin en costa y sierra sinaloense 🌧️⚠️ #Alvin #ProtecciónCivil

Sinaloa

Brutal ejecución en Culiacán: GN halla dos jóvenes maniatados y acribillados frente a campo deportivo 🚨🔫 #SeguridadYa #Culiacán

×
Desarrollado por
FIIXCOM