Contáctanos

Internacionales

La esposa de “El Chapo” pagará su sentencia en EU con algo más que 4 años de cárcel

El memorándum de sentencia del Gobierno detalla qué es lo que aceptó Emma Coronel, además de declararse culpable y una multimillonaria multa.

Publicado

el


Esta semana se dio a conocer que del Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió una sentencia de cuatro años de prisión para Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa.

La petición señala que la acusada también deberá pagar una multa de 1.5 millones de dólares y estará 5 años bajo supervisión. No obstante, el memorándum de sentencia del Gobierno, al que SinEmbargo tuvo acceso, detalla que la exreina de belleza, influencer, modelo y aprendiz de diseñador, perderá algo más que dinero.

Emma Coronel habría aceptado la confiscación de sus bienes que, se compruebe, fueron adquiridos con ganancias ilícitas.

“Cualquier propiedad que constituya, o se derive de, cualquier producto obtenido por el acusado como resultado de su comisión -del delito- , y cualquier propiedad utilizada o destinada a ser utilizada, de cualquier manera o parte, para cometer o facilitar el Cargo Uno. En el acuerdo de declaración de culpabilidad, el Demandado acordó dicha confiscación”, señala el documento.

EL NARCO QUE LA TRAICIONÓ

Coronel Aispuro fue detenida en febrero en el aeropuerto de Washington y, en junio, se declaró culpable en junio de tres cargos: participación en el tráfico de drogas, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante extranjero.

La mujer de 32 años había sido señalada durante el juicio de “El Chapo” Guzmán por otro líder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López “El Licenciado”, de haber ayudado a la segunda fuga de su esposo de una cárcel de máxima seguridad en México y de ayudar también en las operaciones de la organización criminal.

Hasta ahora se desconoce cuáles son las propiedades que podría tener Emma Coronel, a pesar de que en diciembre de 2018, en una entrevista con la cadena hispana Telemundo, aseguró que su familia tenía negocios relacionados con la actividad agropecuaria de los que no podía dar muchos detalles.

“Tenemos negocios, no te puedo hablar de ellos, porque todo lo de mi vida lo hacen un escándalo, pero tu pregunta es si tengo dinero y negocios legales, sí los tengo, tengo tierras de riego”, dijo Coronel Aispuro durante la entrevista.

EL DINERO DE EMMA CORONEL

Guzmán Loera, quien cumple una sentencia de cadena perpetua, le cedió los derechos del uso de su nombre, con el que pensaba lanzar una línea de ropa para lo que hizo una convocatoria para jóvenes diseñadores, pero el proyecto nunca se concretó.

Antes de ser detenida, había empezado a promocionar en su cuenta de Instagram distintos productos, pero se desconoce si lo hacía de forma gratuita y tenía algún tipo de ganancias por el uso de su imagen.

Hasta el 4 de noviembre de este año, el sitio Wealthy Persons, dedicado a medir la riqueza de las celebridades y figuras públicas, valuó la fortuna de Emma Coronel 5 mil millones de dólares, sin embargo, la cifra no ha sido confirmada por las autoridades de México o Estados Unidos.

Inicialmente, de acuerdo con el documento, las autoridades estadounidenses había contemplado la petición de una sentencia de 135 meses -11 años dos meses- ya que el nivel de los delitos a los que se acusaba a Coronel se encontraban en un nivel 33, pero tras reducirse a nivel 25 y no tener antecedentes criminales previos, se determinó que la sentencia podría ser de un máximo de 71 meses.

“La Oficina de Libertad Condicional también determinó que el rango de las Pautas debe reducirse en cuatro niveles como resultado del papel del Demandado como participante mínimo en la actividad criminal descrita en el acuerdo de culpabilidad”, detalla.

“El Demandado también acordó proporcionar $1,499,970.00 al Gobierno antes de la sentencia en satisfacción de la sentencia monetaria anticipada y la Orden de Confiscación por Consentimiento”, señala el memorándum.

El próximo día 30 de noviembre se dictará sentencia a Coronel Aispuro.

Deja tu comentario:

Tendencias