Contáctanos

Culiacán

Kilometrica fila para jóvenes en el cuartel militar en Culiacán

Publicado

el

Culiacán, Sinaloa.- Estamos viendo la cola más larga de la que tengamos memoria: se trata de la fila que hacen los jóvenes acompañados de adultos para recibir la vacuna contra el COVID-19 en el módulo único en Culiacán ubicado en el cuartel de la novena zona militar.

Gonzalez Vazques y Asociado

La cola inicia desde la entrada del cuartel militar y la gente congregada sin sana distancia es el paisaje -en el comienzo de una maratónica espera- que se puede observar por la Calzada Heroico Colegio Militar frente al Hospital Regional del ISSSTE.

La larga, hacinada y serpentina fila da vuelta completa al perímetro del cuartel general para llegar de nuevo a la Calzada invadiendo incluso la vía vehicular con el riesgo que esto implica ante el insuficiente espacio en la banqueta.

La gente amontonada en una fila de aproximadamente 3 kilómetros esperan su turno con el propósito de recibir el beneficio de la vacuna.

Absurda y criminal es la evidente ausencia de organización, opinaron la mayoría de los entrevistados, pues las anteriores jornadas habían brillado por llegar a un óptimo nivel de eficiencia con sedes o módulos dispuestos para vacunar a los diversos grupos de población.

Lamentablemente, desde la comodidad de alguna oficina burocrática, en esta ocasión se eligió un solo módulo que inicialmente se instaló en el área de la explanada del Teatro Oscar Liera y se trasladó posteriormente al cuartel militar.

Los jóvenes de 15 a 17 años que acuden a vacunarse van acompañados como requisito de una persona adulta y por ese motivo, en el trayecto de la fila se puede observar adultos mayores, personas de todas las edades congregados e incluso, hacinados.

Al observar la enorme fila este medio la grabó a paso veloz sin interrupción de principio a fin teniendo una duración de casi una hora el documento que da testimonio de este terrible hecho que queda registrado para la historia, donde se observa gente amontonada durante todo el recorrido, personas juntas sin ningún orden. Incluso la grabación continua tuvo que dividirse automáticamente en dos archivos por su larga duración en el dispositivo electrónico con el que fue capturada.

En el recorrido video grabado se puede ver a espaldas del cuartel un trayecto escabroso con terracería y a los costados lotes baldíos repletos de basura y desechos orgánicos en completa descomposición que inundan el ambiente con sus nauseabundos hedores.

Estos materiales los subiremos a nuestra página en breve, ya que por lo largo del recorrido los videos se dividieron en dos archivos que suman más de seis gigas. Imagine el lector la desesperación y el viacrucis de tan larga espera aguantando incluso las necesidades más humanas durante horas.

“Es un atentado contra los derechos humanos el haber elegido un solo módulo de vacunación pues acumularon a miles de jóvenes acompañados de sus respectivos tutores en un espacio determinado con todos los peligros que esto entraña”, acusó un padre de familia sumamente irritado. “Es increíble y francamente inaceptable”, subrayó.

“¿Demanda? Si esto no es un asunto de mercado, aquí no se trata de la ley y la demanda, se trata de personas, no de mercancía”, dijo al criticar las declaraciones del secretario de salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda que afirmó hace unos días “no esperábamos tanta demanda”. Sin embargo, el problema no fue solucionado lo que muestra una total falta de sensibilidad ante la delicada tarea de atender a 150 mil personas acompañados de 150 mil adultos.

“Las autoridades saben perfectamente la cantidad de jóvenes que deben vacunar y en razón a ese número debe ser la organización por orden alfabético y la cantidad de módulos a instalar. Quienes hayan hecho esto deben ser sancionados por los riesgos a los que nos expusieron ”, enfatizó una madre de familia.
Según información emitida por la Secretaría de Salud son 150 mil jóvenes en el rango de edad de 15 a 17 a vacunar en Sinaloa.

Fuente El aya bonchi post

Deja tu comentario:
Veari Gift

Tendencias