Chicago, Illinois, Estados Unidos.— El 1 de diciembre de 2025 a las horas, Joaquín Guzmán López, alias El Güero, comparecerá en la corte federal de Chicago para formalizar un acuerdo de culpabilidad negociado con la fiscalía estadunidense.
Puntos clave
- La audiencia, inicialmente catalogada como comparecencia de estatus, cambió a trámite para el acuerdo de culpabilidad.
- Se prevé que el cargo de crimen organizado forme parte del acuerdo, lo que suele conllevar pena de por vida sin colaboración.
- Guzmán López se entregó al FBI en y declaró inicialmente no culpable.
- Ovidio Guzmán López, su hermano, ya se declaró culpable y actúa como testigo colaborador en Estados Unidos.
- El Güero recibió créditos por entregar a Ismael Zambada García, El Mayo, el mismo día de su rendición.
acuerdo de culpabilidad en la corte federal de Chicago
Según la minuta de la sala de la jueza Sharon Johnson Coleman, la audiencia del 1 de diciembre se convirtió en un cambio de declaratoria entre la defensa y la fiscalía.
La cita está programada para las horas y busca formalizar un acuerdo que la defensa negoció desde 2024. No se han hecho públicos los términos ni los cargos exactos que aceptará Guzmán López.
Negociaciones y antecedentes desde julio de 2024
Guzmán López se entregó al Buró Federal de Investigaciones en y, tras declararse no culpable, su abogado Jeffrey Lichtman inició negociaciones con fiscales en Washington.
Esas negociaciones provocaron retrasos en varias comparecencias hasta que la defensa y la fiscalía acordaron transformar la audiencia de estatus en trámite para un acuerdo de culpabilidad.
Posibles cargos y consecuencias
La fiscalía ha señalado que el implicado participó en la empresa criminal conocida como Los Chapitos; es previsible que el delito de crimen organizado esté incluido en los cargos.
Si Guzmán López no obtiene beneficios por colaboración y es condenado por ese delito, enfrentaría la posibilidad de una pena de por vida, según lo señalado por las partes en los antecedentes del caso.
Relación con otros imputados y entrega de El Mayo
En el intermedio del proceso, Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos en , donde ya se declaró culpable de cuatro cargos y figura como testigo colaborador ante fiscales.
La fuente indica que Joaquín Guzmán López recibió créditos por haber entregado a Ismael Zambada García, El Mayo, el mismo día en que se rindió al gobierno estadunidense; ese acto figura entre los elementos que la defensa podría usar en la negociación.




















































































