Sinaloa

IMSS SINALOA REALIZA JORNADA DE VISUALIZACIÓN DE FONDO DE OJO PARA PACIENTES DIABÉTICOS

Con esta actividad se logró detectar afecciones a consecuencia de la hiperglicemia en algunos de los asistentes

• La jornada estuvo dirigida a 100 pacientes adscritos a la Unidad de Medicina Familiar No. 36 de la ciudad de Culiacán

Con la finalidad de detectar afecciones visuales como consecuencia de la diabetes, se realizó una Jornada de Visualización de Fondo de Ojo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, la directora de la unidad, Patricia Meza Alarcón indicó que la actividad estuvo dirigida a 100 pacientes adscritos a la clínica ubicada en el sector Humaya en la capital del estado, mismos que ya contaban con un diagnóstico previo de diabetes mellitus y de los cuales acudieron 86 a realizarse la valoración.

“Esta jornada se realiza ante la necesidad de enviar a todo paciente diabético a visualizar fondo de ojo para la detección de retinopatía diabética, siendo esta una de las comorbilidades más comunes que se presentan en el diabético y llevando al paciente a una ceguera irreversible”, señaló Meza Alarcón.

El médico oftalmólogo, Jesús Ramón Jiménez Franco, quien se encuentra adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, fue el encargado de realizar la valoración de los pacientes, para lo que se requirió realizarles una dilatación de pupila para detectar distintas comorbilidades oculares asociadas a la diabetes.

Cabe mencionar que la retinopatía diabética es una de las principales afecciones que ocasionan el envío de pacientes de un primer nivel de atención a consultas de especialidad de oftalmología.

Durante la actividad, de los 86 pacientes revisados por el médico especialista, apoyado por médicos familiares de la UMF No. 36, se lograron detectar 38 casos de catarata y siete derechohabientes con retinopatía diabética, los cuales se referenciaron a oftalmología para realizarles una fluorangiografía de retina en el HGR No. 1.

La doctora Patricia Meza Alarcón, directora de la UMF No. 36 indicó que se tiene contemplado realizar este tipo de jornadas tres veces por año, con la finalidad de evitar complicaciones visuales en los pacientes diagnosticados con diabetes que se atienden en esta clínica y agilizar su atención en un segundo nivel.

Con estas acciones el Instituto Mexicano del Seguro Social en su Delegación Sinaloa refrenda su compromiso de brindar atención con calidad y calidez, y de manera oportuna y puntual a la población usuaria.

Deja tu comentario: