Contáctanos

PolíticaSinaloa

Impulsan Coepriss e IEES protocolo de seguridad sanitaria en las campañas electorales

Publicado

el

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) impartieron una capacitación a los coordinadores sanitarios de los partidos políticos con el tema de las medidas de observancia general y obligatoria que contiene el protocolo de seguridad sanitaria para las campañas electorales.

FIIXCOM, paneles solares, energía solar

El comisionado Ing. Jorge Alan Urbina Vidales, en representación del secretario de salud Dr. Efrén Encinas Torres, sostuvo que la correcta aplicación de estas medidas permitirá minimizar y prevenir riesgos ante la emergencia sanitaria por COVID-19 durante el proceso electoral que culmina con la jornada electoral del 6 de junio.

El Lic. Arturo Fajardo Mejía, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), en representación de la consejera presidente Mtra. Karla Gabriela Peraza Zazueta, reconoció que en las campañas se desbordan los entusiasmos y en ocasiones es difícil contener a las personas pero siempre hay que tener presente este protocolo de actuación para cuidar la salud de quienes participan.
Oscar René Mascareño Gutiérrez, jefe del departamento de capacitación y fomento sanitario, advirtió durante su exposición; “Candidato, cuida a tu gente; gente, cuida a tu candidato”.

Explicó que el COVID-19 es una enfermedad infecciosa de fácil propagación y por eso el protocolo de seguridad sanitaria para las campañas electorales es un instrumento para romper la cadena de transmisión y salvaguardar la salud de quienes participan en este proceso electoral.

“Todas las medidas señaladas en el protocolo son de observancia obligatoria para toda persona que participe en las campañas electorales sean candidatos, simpatizantes, militantes o campañistas y tiene el propósito de regular su actuación e implementar las medidas pertinentes para proteger su salud y prevenir la dispersión y transmisión del COVID-19”, señaló.

Puntualizó que las medidas básicas de la trilogía de la vida son obligatorias: uso de cubrebocas, lavado de manos o gel antibacterial y la sana distancia.

Explicó que cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas en el medio ambiente que contienen el virus y las personas que están demasiado cerca pueden inhalar el virus, por eso es indispensable el distanciamiento social.

“Hay que tener una ventilación natural del espacio y tener cuidado con la limpieza de las superficies de alto contacto o zonas de exposición más frecuentes como perillas de las puertas, control remoto o plumas. Es indispensable una adecuada limpieza y desinfección del lugar o el local”, dijo.

El capacitador subrayó a los coordinadores sanitarios que el cubrebocas debe usarse todo el tiempo pues se debe tener una actitud preventiva asumiendo que todos tienen COVID-19 incluyéndose a sí mismo. “Al cuidarte usando cubrebocas, cuidas a los demás. De hecho la protección aumenta con el uso de dos mascarillas”, apuntó.

“En los actos de campaña –refirió-, sobre todo en los lugares cerrados, se deben evitar reuniones numerosas recomendando un aforo menor al cincuenta por ciento de la capacidad del lugar, uso de cubrebocas y filtros sanitarios con toma de temperatura corporal que deberá ser menor a 37.5 grados para garantizar que los asistentes estén libres de fiebre”.

“Es importante contar con gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol en cantidad suficiente, garantizar el acceso a agua y jabón para lavado de manos y evitar el contacto corporal manteniendo una distancia de dos metros con otras personas”, comentó.

“La etiqueta respiratoria impide la propagación de gérmenes, colocando la cara en el antebrazo al estornudar, y hay que evitar también tocarse con las manos ojos, nariz y boca”, precisó.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales explicó que el responsable es quien organiza cada evento y debe tratar de hacer una campaña innovadora y creativa donde predominen los eventos en línea y cuidar a la gente que participa en este proceso electoral.

Aseveró que los coordinadores sanitarios de los partidos políticos son enlaces con las autoridades sanitarias y la autoridad electoral, mismos que deben informar semanalmente el calendario de actos públicos de campaña que se tenga programado realizar para monitoreo y seguimiento de los mismos en coordinación con la autoridad electoral.

“Nosotros les proporcionamos a los coordinadores sanitarios un reporte periódico de la situación del COVID-19 en Sinaloa, la semaforización y las recomendaciones especiales que se deberán atender”, informó.

“A lo largo de 14 meses que tenemos atendiendo la seguridad sanitaria durante esta pandemia, uno de los aspectos más complicados es el manejo de la gente, cómo evitar que la gente se desborde por diferentes razones, el día de la madre, el día del niño, los periodos vacacionales y ahora el proceso electoral”, admitió.

Subrayó que la parte complicada en el tema electoral es que en cualquier campaña se movilizan personas y los candidatos buscan llegar a la gente por lo que el reto es hacerlo pero cuidando el protocolo sanitario. “Es ahí donde los campañistas deben innovar para reducir cuánto sea posible los actos presenciales o con gran número de personas”, apuntó.

Finalmente, expuso que algunos síntomas primarios del COVID-19 son fiebre, tos, secreción nasal, dolores corporales, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida del sentido del olfato. “En caso de enfermedad se debe acudir de inmediato en búsqueda de una atención médica oportuna”, recomendó.

Deja tu comentario:
FIIXCOM Seguridad

Tendencias